El próximo 22 de noviembre a las 11 horas se celebra un coloquio en el Real Teatro de Retiro para celebrar la historia del proyecto
El proyecto LÓVA, La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje, el emblema educativo del Teatro Real, cumple 15 años con un destacado recorrido en el ámbito docente. A lo largo de la historia del proyecto han participado más de veintitrés mil alumnos y alumnas de quince comunidades autónomas, además de experiencias en Italia, México y Alemania.
LÓVA, es un proyecto en el que el alumnado de una clase se organiza como una compañía de ópera, asumiendo cada uno un cometido profesional para crear y producir una ópera original a lo largo de un año lectivo, con la implicación de profesores, padres y comunidad educativa.
Coincidiendo con los objetivos educativos del aula, desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas, la creación escénica y musical es el vehículo para aprendizajes relevantes que demuestran el poder transformador de las artes.
Celebración por los quince años de LÓVA
Para celebrar los quince años de vida del proyecto, el próximo 22 de noviembre, a las 11 horas, se celebrará en el Real Teatro de Retiro un coloquio en el que chicos y chicas que formaron parte de una compañía de ópera infantil de colegios de diferentes partes de España, hablarán de cómo influyó LÓVA en su experiencia escolar y de vida.
En la conversación participarán también Mary Ruth McGinn, profesora de primaria estadounidense, formadora e impulsora del proyecto en España, y Vicente Oeo, profesor de primaria del Colegio Público León Felipe de Móstoles, que formó parte del primer grupo de profesores que hizo LÓVA en España.
El encuentro, que coincide con el Día Internacional de la Música, será retransmitido en streaming desde el canal de Youtube de LÓVA dentro de los actos programados en la Agenda Cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea y contará con la asistencia de representantes de instituciones y entidades que han apoyado el proyecto a lo largo de su recorrido.
Objetivos de LÓVA
LÓVA integra, como pocos proyectos educativos, un aprendizaje integral que gira en torno a la integración de valores como la convivencia, la toma de decisiones y la responsabilidad que alientan una ciudadanía democrática.
Fomenta el buen trabajo en equipo, la necesidad de consenso, los espacios de diálogo y la negociación, convirtiendo el aula en un espacio de aprendizaje para una ciudadanía crítica y una cultura de la paz.
Deja una respuesta