Hacía más de 50 años que Les pêcheurs de perles de Georges Bizet no se representaba en el Liceu.
El 13 de mayo se estrena en su versión francesa por primera vez en Barcelona y lo hará con una rompedora puesta en escena de la directora holandesa Lotte de Beer, que traslada la acción al plató de un reality show.
Los concursantes de este programa serán Ekaterina Bakanova (que debuta en el Liceu) y Olga Kulchinska en el papel de Léïla, John Osborn y Dmitry Korchak en el rol de Nadir, Michael Adams y Borja Quiza como Zurga y Fernando Radó y Federico De Michelis en el papel de Nourabad. Todos ellos bajo la dirección musical del maestro canadiense Yves Abel, un habitual de los grandes escenarios de todo el mundo.
Una de las jóvenes promesas de la dirección escénica europea, la holandesa Lotte de Beer (35 años), debuta en el Liceu con una innovadora puesta en escena que acerca la acción de la ópera de Bizet a la actualidad y la sitúa en un reality show.
El pueblo de pescadores original de Les pêcheurs de perles es en este montaje una isla remota donde los personajes se convierten en concursantes que viven rodeados por cámaras de televisión y bajo la atenta mirada de los telespectadores. Un concepto innovador que ha “convertido la dificultad de la trama en una virtud, con una lectura inteligente, moderna, creíble y fresca que, para públicos modernos, todavía mantiene su emoción romántica”, asegura la directora artística del Liceu Christina Scheppelmann.
Uno de los habituales directores musicales de escenario como el MET, La Scala o la Deutsche Oper Berlin, Yves Abel, llevará la batuta de esta ópera que el público reconocerá por momentos álgidos como el famoso dúo de amistad entre Nadir y Zurga “Au fond du temple saint”, que nunca falta en los grandes conciertos operísticos, la cavatina de Léïla “Comme autre fois” o el aria de Nadir “Je croix entendre encore”.
Esta ópera nos explica la relación entre dos amigos, Nadir y Zurga, que se juraron que el amor por una mujer no rompería nunca su amistad. La promesa de juventud se tambalea cuando se reencuentran con Léïla, la joven a la que ambos amaban en secreto y que ahora es una sacerdotisa que ha hecho voto de castidad. Les pêcheurs de perles es una ópera en tres actos y libreto de Eugène Cormon y Michel Carré que se estrenó el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre Lyrique de París. A Barcelona llegaría 24 años más tarde, el 29 de octubre de 1887, al Liceu, donde no se representa desde 1964 y donde se ha podido ver en 41 ocasiones.
Deja una respuesta