Asmik Grigorian, Ludovic Tézier y Marina Monzó son los tres cantantes reconocidos por los Premios Ópera XXI, cuya gala se celebrará el 30 de abril en el Teatro Cervantes de Málaga
Los Premios Ópera XXI tienen como principal objetivo seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española. Además, reivindican su papel como bien esencial, así como la importancia de la cultura en nuestro día a día. El jurado de estos galardones está formado por expertos, periodistas y críticos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
El ciclo 2020-21 se desarrolló en un periodo de gran incertidumbre debido a la situación sanitaria mundial. Exigió un esfuerzo suplementario en la presentación y mantenimiento de la programación de sus temporadas. ‘España fue un faro cultural encendido. Demostró todo el potencial de nuestra industria cultural y de los profesionales de la lírica española’, ha manifestado Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI.
Así, la temporada 2021-22 demostró que la cultura es necesaria, valiente y una gran industria. ‘Nunca renunciaremos a nuestra labor de actividad esencial y de servicio a la sociedad. Estos premios son una prueba de ello y todos los galardonados un ejemplo y una muestra de todo el talento y la fuerza de nuestros escenarios. Los galardones son nuestra expresión de compartir y generar comunidad de la ópera en España’ ha concluido.
Cantantes reconocidos
El Premio a la Mejor Cantante Femenina ha sido para la soprano lituana Asmik Grigorian, por su interpretación del papel protagonista de Rusalka de Dvorák. La ópera fue programada por el Teatro Real, en noviembre de 2020. Grigorian debutó en 2005 como Violetta de La traviata y, desde entonces, ha incorporado a su carrera numerosos títulos, como Madama Butterfly, Wozzek o Il trittico.
Por su parte, el barítono Ludovic Tézier fue reconocido con el Premio al Mejor Cantante Masculino. El jurado ha destacado su interpretación del Conde de Luna de Il trovatore de Verdi en el Liceu y de Giorgio Germont de La Traviata de Verdi en la temporada Lírica de Las Palmas de Gran Canaria. Entre otras distinciones, Tézier cuenta con el título de ‘Chevalier de l’ordre des arts et des lettres’ en Francia, su país natal.
El Premio Joven Cantante ha sido para la soprano valenciana Marina Monzó, por sus excelentes prestaciones en los títulos Così fan tutte en el Palau de les Arts de Valencia, Don Giovanni en el Teatro Real y Un ballo in maschera en El Maestranza de Sevilla. El repertorio de Monzó, que debutó en 2016 en ABAO Bilbao Opera, incluye títulos de Bellini, Rossini, Donizetti, Mozart y Verdi, entre otros.
Premios a directores
El Premio a la Mejor Dirección Musical se ha concedido a Ivor Bolton, por su labor al frente de Rusalka de Dvorák y de Peter Grimes de Britten ambas en el Teatro Real de Madrid. Ivor Bolton es el actual director musical del coliseo madrileño. Además, es invitado a dirigir con regularidad en teatros como La Monnaie de Bruselas, la Ópera de San Francisco, la Ópera Nacional de París o el Liceu de Barcelona.
Laurent Pelly se ha llevado el Premio a la Mejor Dirección de Escena, por sus propuestas de La Cenerentola de Rossini en el Palau de les Arts y de Viva la mamma de Donizetti, en el Teatro Real. Pelly es reconocido a nivel internacional y ha sido premiado en numerosas ocasiones por sus producciones de títulos de compositores como Offenbach.
Producciones e iniciativas
Los Premios Ópera XXI reconocieron como Mejor Nueva Producción a Lessons in Love and Violence de George Benjamin. Se estrenó en España en febrero de 2021, en el Gran Teatre del Liceu, en coproducción con el Teatro Real y otros cinco teatros internacionales. Se caracterizó por la puesta en escena de Katie Mitchell, muy contemporánea y acompañada de recursos impactantes.
Asimismo, ‘Colón Fábrica’, del Teatro Colón de Buenos Aires ha sido nombrada Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica. En su marco se ha creado una exhibición permanente de escenografías históricas, vestuario y utilería del coliseo. Así, además de conservar el material escenográfico, ha creado un punto de interés y de difusión del arte de la ópera.
Finalmente, el Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana, entregado en colaboración con OLA, ha sido para Gianni Schicchi de Puccini, programada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en coproducción con la Ópera de Colombia. El montaje se grabó en el Teatro Mayor en octubre de 2020, bajo la dirección de escena de Ramiro Gutiérrez Castro.
Los Premios Honoríficos
Asimismo, los Premios Ópera XXI han reconocido la prolífica carrera y contribución a las artes escénicas del director Lluís Pasqual. Por ello, se le ha concedido el Premio Honorífico a la Trayectoria Artística. Pasqual es, a sus 70 años, uno de los directores más reconocidos, cuya contribución es imprescindible para explicar la evolución del género lírico en sus últimos lustros.
El Premio Honorífico a la Institución se ha otorgado a la Fundación Ópera de Oviedo. Actualmente, la institución va camino de la celebración de sus 75 años de temporada ininterrumpida. Esta efeméride se abrirá en septiembre de 2022 con el estreno mundial de la ópera La dama del alba de Luis Vázquez del Fresno, basada en el texto de Casona.
En el apartado de Mejor Iniciativa de Mecenazgo, Ópera XXI ha distinguido a la Fundación BBVA. Presente en la actualidad en los programas de patrocinio de varios teatros de nuestro país, la Fundación tiene un gran compromiso con el género operístico. Por ello, cada año realiza proyectos específicos de divulgación y apoyo a la creación, como las Becas Leonardo o el programa Fronteras del Conocimiento.
El jurado y la ceremonia
Integraron el jurado de estos premios los críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales. Fueron Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, de OLA.
Los galardones de estos cuartos Premios Ópera XXI se entregarán en una ceremonia que se celebrará el 30 de abril de 2022. Será el Teatro Cervantes de Málaga, en una gala comandada por el director de escena Joan Anton Rechi.
Deja una respuesta