Este sábado, 19 de noviembre, la Orquesta Metropolitana de Madrid y Silvia Sanz Torre ofrecerán el concierto ‘Los pinceles de la música’, pensado para todos los públicos
La directora de orquesta Silvia Sanz Torre toma de nuevo la batuta y la palabra para acercar la música clásica a todos los públicos, con el primer concierto del Ciclo Batuta 2022-23, ante la Orquesta Metropolitana de Madrid. Además, con ejemplos musicales comentados, mostrará al público que los compositores son capaces de pintar a través de la música.
El repertorio de este concierto, titulado ‘Los pinceles de la música’, estará formado por la célebre obra Cuadros de una exposición de Músorgski. Tendrá lugar este sábado, 19 de noviembre, en el Auditorio Nacional. Será una gran ocasión para aprender, disfrutar y descubrir la música, con un formato adaptado a todas las edades.
En esta visita musical a la exposición que inspiró a Músorgski, Silvia Sanz será la guía. Son unos cuadros musicales basados en pinturas reales del arquitecto y pintor Viktor Hartmann: castillos y trovadores, jardines con niños, mercados bulliciosos, oscuras catacumbas, carros de bueyes, polluelos, gnomos, brujas…
Música original e imaginativa
Modest Músorgski es uno de los músicos más originales e imaginativos de la música nacionalista rusa. Compuso Cuadros de una exposición en 1874, poco después de la repentina muerte del pintor Viktor Hartmann. Originalmente es una obra para piano, pero su riqueza sonora ha dado lugar a versiones orquestales de otros compositores.
La más famosa y la que más se acerca a la calidad de la obra original es la del compositor francés Maurice Ravel, uno de los mejores orquestadores de la historia. Su versión es tan conocida que podría decirse que, hoy en día, Cuadros de una exposición de Músorgski, es la obra para piano más interpretada por una orquesta.
Conciertos para todos
Sobre el Ciclo Batuta, Silvia Sanz explica la voluntad del Grupo Talía de ‘hacer conciertos para todos. Que vengan familias, parejas, amigos…, que todos puedan disfrutar del sonido de la orquesta sinfónica en vivo. Además, cuando termine el concierto, se lleven consigo la satisfacción de haber aprendido’…‘que se lleven buenas sensaciones y las ganas de volver al Auditorio Nacional’.
Deja una respuesta