Podremos escuchar a Achúcarro, Perianes, Hernández Silva o Frans Brüggen
Tras varios días pendientes de que se produjera la noticia, por fin, el Festival Internacional de Música “Ciudad de Úbeda”, todo un clásico del sur de España, presentó la que será su vigésimo cuarta edición el pasado 18 de abril.
El ciclo, que tendrá lugar del 10 de mayo al 2 de junio, centrará su atención en nuestro andaluz más universal, Manuel de Falla, y en Claude Debussy, de quien se celebran los 150 años de su nacimiento.
El 10 de mayo tendrá lugar el concierto inaugural en el Auditorio del Hospital de Santiago. La pianista Azumi Nichizawa abordará la integral de las transcripciones para piano de la obra de Manuel de Falla, así como otras obras para piano del compositor. De este modo, se podrá disfrutar de Siete canciones populares españolas, Allegro de concierto, Suite de El sombrero de tres picos, Fantasía baetica, Homenaje “Pour le tombeau de Claude Debussy” y Suite de El amor brujo.
El día 11 seguimos con el de Granada, que reunirá a la genial Orquesta de Córdoba y a la Compañía Bambalina Teatre, así como al director José Manuel Palau y al director de escena Jaume Policarpo, para interpretar algunas de sus obras más famosas, como El retablo de Maese Pedro. Los solistas serán Fernando Cobo, como Don Quijote, Damián del Castillo, como Maese Pedro y Laura Sabatel, como Trujamán. Se contará también con la inconfundible voz de Estrella Morente y con el clavecinista Diego Ares, que hará sonar el Concerto para clave y cinco instrumentos. El resto de obras programadas son una selección de las Siete canciones populares españolas y El amor brujo.
Por su parte, el día 13 el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, que dirige María del Carmen Arroyo Maldonado, cantará versiones expresivas de obras de Tomás Luis de Victoria y otros compositores de su época, realizadas por Manuel de Falla, para un proyectado concierto conmemorativo del IV centenario de su nacimiento
Paralelamente, el día 17 de mayo el Teatro de la SA.FA. acogerá a la Orquesta Sinfónica de Odense, que llega con la batuta de Alexander Vedernikov, para realizar un programa con la Suite de Ballet “Apolo y las Musas” de Stravinski, la Sinfonía Española para violín y orquesta, Op. 21 de Laló, que contará con el solista Tedi Papavrami, y la Sinfonía núm. 1 en mi menor op. 39 de Sibelius.
El día 18 tendrá lugar otro impresionante concierto extraordinario. Esta vez Úbeda recibirá a la Orchestra of the Eighteenth Century, que dirige el prestigioso Frans Brüggen. Tocarán un programa formado por la Sinfonía núm. 7 en la mayor, op. 92 de Beethoven y la Sinfonía núm. 104 en re mayor “Londres” de Haydn. Completará la cita la mezzosoprano Wilke te Brummelstroete, las obras vocales de Haydn Il meglio mio carattere – Hob. XXIVb/17, Alcina y La moglie quando è buona – Hob. XXIVb/18.
El 19 Paco Díez ofrecerá un especial recital titulado Secretos del Sefarad en la visita guiada que se llevará a cabo a la Sinagoga.
El día siguiente la soprano Laura Sabatel cantará algunas piezas de cámara de Falla acompañada por Francisco José Pérez Sánchez.
Y como que de grandes figuras va la cosa, iniciará el mes de junio el pianista Joaquín Achúcarro que interpretará piezas de Falla, Chopin, Debussy y estrenará Sonata en forma de cármenes, de Tomás Marco, Obra encargo del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.
Cerrará el Festival el día 2 la Orquesta de Granada, dirigida por el fabuloso Manuel Hernández Silva, y con Javier Perianes al piano. Se interpretará el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Ravel y Noches en los jardines de España y El sombrero de tres picos (suite núms. 1 y 2) de Falla.