Las cuatro funciones de la ópera coreografía da ‘L’Orfeo’ que acogerá el Teatro Real entre el 20 y el 23 de noviembre estarán dirigidas Sasha Waltz en lo escénico y coreográfico
L’Orfeo de Claudio Monteverdi será el próximo título de la temporada 2022-23 del Teatro Real. Se representará en cuatro funciones, entre el 20 y el 23 de noviembre, en una producción de la compañía Sasha Waltz & Guests, en colaboración con la Dutch National Opera, el Gran Théatre du Luxembourg, el Festival Internacional de Bergen (Noruega) y la Ópera de Lille, firmada por la directora y coreógrafa Sasha Waltz.
La primera ópera de la historia
Compuesta en 1607 por encargo de los entonces Duques de Mantua, L’Orfeo es la más ampliamente considerada primera ópera de la historia. Y es que Monteverdi esbozó lo más parecido del momento a la ópera como la conocemos hoy en día. En ella, la música es la expresión por sí sola y puede describir la acción sin necesidad de incluir palabras.
Además, en esta obra, el músico introdujo la obertura, una parte esencial de cualquier ópera desde entonces, y multiplicó el tamaño de la orquesta: de seis a cuarenta y tres instrumentos. Así, L’Orfeo descubrió que la alianza del teatro y el canto podía ofrecer a un gran abanico de emociones inexplorado, de una intensidad desconocida.
En esta producción, la coreógrafa Sasha Waltz asume un gran reto en la lectura de esta compleja obra, para conseguir integrar las artes en un flujo continuo de sonido y movimiento. A pesar de sus más de cuatro siglos de antigüedad, L’Orfeo sigue dominando las pasiones del público de los teatros en los que se represente.
Las entradas para L’Orfeo ya están disponibles en la página web del Teatro Real.
El elenco artístico
Bajo la batuta de Leonardo García Alarcón, estarán la Freiburger Barockorchester y Vocalconsort Berlin. La producción contará con los integrantes de la propia compañía Sasha Waltz & Guests, dueños del movimiento. Todos estos artistas estarán en el escenario junto a un elenco vocal que dará vida a los numerosos personajes de esta producción.
Estará encabezado por Julie Roset como Eurídice y Georg Nigl como Orfeo. Por su parte, Charlotte Hellekant será la mensajera. Alex Rosen, Luciana Mancini y Konstantin Wolf encarnarán a Caronte, Proserpina y Plutón, respectivamente. Completarán el cartel Julián Millán, Cécile Kempenaers, Leandro Marziotte, Hans Wijers y Florian Feth.
Deja una respuesta