Durante este curso 2024-25, Ibermúsica celebra su 55.ª aniversario con una de sus temporadas más extensas. A los conciertos de grandes agrupaciones y solistas del panorama internacional se suman otros como los cuatro recitales del ciclo Km0, que demuestran la labor de fomento y difusión de los artistas españoles que realiza la Fundación Ibermúsica.
Por Manuel Pacheco
Ibermúsica celebra su 55.ª aniversario en la temporada 2024-25. ¿Qué señas de identidad ha mantenido a lo largo de todos estos años?
La columna vertebral de Ibermúsica ha sido una programación basada de forma constante en la calidad de las orquestas, de los directores y de los solistas que vienen al ciclo. Desde su inicio, Ibermúsica ha sido pionera en traer a España a los más grandes nombres de la música clásica a nivel mundial y ha posicionado a Madrid como un escenario de referencia internacional. También hemos formado a un público asiduo y leal que, a día de hoy, permite que la música clásica goce de un buen presente y de un prometedor futuro.
¿Qué novedades se han ido introduciendo para mantener una programación competitiva y actual?
Incluimos a los nuevos directores titulares de las orquestas del mundo, pero también a las estrellas emergentes de la interpretación. Asimismo, buscamos tener una programación con un repertorio equilibrado y variado, ya que procuramos abarcar programas de concierto que van desde el Barroco hasta el siglo XXI.
Junto a la programación de conciertos, la Fundación Ibermúsica desarrolla una labor de fomento y difusión de la música clásica. ¿Qué actividades desempeña para lograr estos objetivos?
Comprometidos con la difusión y el fortalecimiento de la música clásica y contemporánea, la Fundación Ibermúsica organiza ciclos de conciertos como Km0 en Barcelona y Madrid, que consiste en la programación de conciertos de pequeño formato donde los protagonistas son intérpretes nacionales y nuevos creadores. La Fundación encarga obras a compositores españoles y realiza sus respectivos estrenos en los conciertos del ciclo, contribuyendo a la difusión y promoción de su música. Por otro lado, la Fundación también tiene un fuerte compromiso con la educación de los nuevos talentos y brinda asesoramiento musical a jóvenes músicos del país.
La nueva temporada de conciertos de Ibermúsica es una de las más extensas de su historia. ¿Qué nombres internacionales cabe esperar como grandes citas de esta edición?
Este año tenemos una programación con treinta y dos grandes conciertos. Aunque cada cita es especial, es remarcable la participación de grandes directores que debutan en el ciclo, como es el caso de Gustavo Dudamel —que dirigirá por primera vez en su carrera a la London Symphony, y que además presentará a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela—, Emmanuelle Haïm con su orquesta Le Concert d’Astrée, Klaus Mäkelä con la Royal Concertgebouw o Lahav Shani frente a la Filarmónica de Munich. Igualmente, destacan grandes solistas del panorama internacional, como los pianistas Beatrice Rana y Evgeni Kissin o las violinistas Midori, Janine Jansen, Hilary Hahn y Lisa Batiashvili.
Con respecto a los artistas españoles, ¿cuáles son las figuras destacadas?
Este año contaremos con Javier Perianes, uno de los pianistas más internacionales de nuestro país, y con la joven violinista María Dueñas en un concierto junto a Philharmonia Orchestra bajo la batuta de Marin Alsop. También intervendrán los directores de orquesta Gustavo Gimeno como titular de la Filarmónica de Luxemburgo y Josep Vicent frente a ADDA·Simfònica Alicante y el Orfeón Donostiarra.
El ciclo Km0, que nació el curso pasado, se consolida este año con cuatro nuevas fechas. ¿Qué formato tienen estos recitales?
Se trata de recitales de pequeño formato y de una hora de duración. Cuentan con intérpretes de proximidad, obras de recuperación patrimonial y estrenos de obras de compositores españoles. Los recitales son de aforo reducido, ya que se busca la máxima cercanía con el público. Estos conciertos brindan la oportunidad de descubrir nuevos repertorios en presencia de sus compositores, que también intervienen con breves explicaciones sobre el programa.
Como ya has adelantado, Ibermúsica tiene un compromiso con los intérpretes y compositores españoles. ¿Cómo se manifiesta esto en el ciclo Km0?
El compromiso principal es el fomento de los talentos españoles y la recuperación del patrimonio musical. Por eso, la base del ciclo son los intérpretes y compositores de proximidad, entendiendo esta como una cualidad geográfica. Por otra parte, el ciclo procura una paridad en la programación, incluyendo obras de mujeres compositoras en cada uno de los programas. Con esto buscamos tanto difundir su nombre y su obra como contribuir a reducir la brecha entre creadores y creadoras, que hemos heredado de siglos pasados.
¿Cuándo da comienzo este ciclo, y quiénes serán los intérpretes en el concierto inaugural?
El 23 de octubre inauguramos el ciclo con el violonchelista Ángel García Jermann y la pianista Oleksandra Totkalova en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El dúo nos propone un programa integrado principalmente por obras de compositores españoles como Jorge Fernández Guerra, Consuelo Díez Fernández, Joaquim Cassadó o Gerónimo Giménez. Además, realizarán el estreno absoluto de la obra Almanzor, de la compositora madrileña Iris Azquinezer.
El ciclo tiene tres citas más. El 19 de diciembre habrá un recital de piano a cargo de Albert Cano Smith; el 6 de febrero intervendrá la trompista María Rubio junto al percusionista Josep Furió; finalmente, el 19 de marzo llegará la violinista Ana María Alonso junto al pianista Rubén Yessayan.
Además de lo anterior, esta 55.º temporada de Ibermúsica también incluye cuatro conciertos extraordinarios. ¿Qué agrupaciones protagonizarán estas citas?
Se trata de ADDA·Simfònica Alicante con el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Josep Vicent, de los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín, Los Niños Cantores de Viena y la Sinfónica de Londres, que estará dirigida por Gustavo Dudamel por primera vez en la historia.
¿Cuáles cree que son los retos a los que se enfrenta Ibermúsica en las próximas temporadas?
Pues como decía Daniel Barenboim, seguir haciendo que lo ‘extraordinario parezca lo ordinario’. Para conseguirlo, en Ibermúsica seguiremos contando con el apoyo de nuestros abonados y del público de Madrid.
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