Plural Ensemble, Raquel Andueza y Carlos Mena serán los protagonistas en los ciclos de Música Contemporánea y Música Antigua
La programación de la 84.ª Quincena Musical de San Sebastián se celebra del 3 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad donostiarra. Este año vuelve a presentar sus ciclos especializados de órgano, música antigua, música de cámara, música contemporánea, jóvenes intérpretes y Quincena Andante.
Las propuestas se enmarcarán en espacios como el Museo San Telmo, Chillida Leku, Cristóbal Balenciaga Museoa, Senpere, Arantzazu, Urrestilla o una pequeña ermita en Yécora (Álava). Entre otros artistas, la Quincena contará con la actuación de Plural Ensemble dentro del Ciclo de Música Contemporánea y con Raquel Andueza, Carlos Mena & Daniel Zapico en el Ciclo de Música Antigua.
Ciclo de Órgano
Un total de quince organistas de primer nivel de diversas partes del mundo participarán en esta nueva edición, y nueve de ellos lo harán por primera vez: Ana Belén García (junto Thierry Biscary); Thomas Trotter, Esteban Landart, Jesús Gonzalo (con Eate Abesbatza); Felix Hell; Daniel Roth; Jean-Baptiste Robin; Jonathan Scott (junto a Tom Scott); Eric Lebrun; Alize Mendizabal (con la Capilla de Música Santa María del Coro); Mami Sakato; Joonho Park; Davis Cassan; y Monica Melcova (con Alaia Martin y Andoni Egaña).
De forma paralela al ciclo de conciertos, del 7 al 11 de agosto se desarrollará el 39.º Curso Internacional de Órgano Romántico, que dirigirá Daniel Roth y que culminará con el tradicional Concierto de Alumnos.
Ciclo de Música Antigua
Entre el 5 y el 27 de agosto, el Museo San Telmo acogerá cinco conciertos con la música antigua como denominador común. El 5 de agosto, actuará Tercia Realidad bajo la dirección de Jorge Jiménez. El grupo recuperará la esencia de Farinelli y su música a través del sonido del violín, con un repertorio escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730.
El 9 de agosto el grupo Brezza interpretará el programa ‘El arte de preludiar’, con obras de Couperin, Abel, Morel, Haendel, Leclair y Rameau, entre otros. El 11 de agosto, Raquel Andueza & La Galanía presentarán ‘Seguace d’amore’. El programa incluye música procedente de un manuscrito francés del siglo XVII que demuestra la influencia de la música italiana en la Francia de la época.
El 18 de agosto, Daniel Zapico presenta, junto al reconocido contratenor Carlos Mena, ‘La Nouvelle Musique’. El repertorio presenta piezas originales del barroco francés convertidas en nuevas páginas de música para tiorba y voz mediante transcripción.
El ciclo lo cerrará el trío de flauta Vivid Consort el 27 de agosto. Interpretará ‘Sundrie’, un programa basado en música renacentista y medieval, que incluye piezas de los principales compositores ingleses del Renacimiento.
Ciclo de Música de Cámara
El ciclo mantendrá su sede habitual en el Museo San Telmo. Entre el 10 y el 23 de agosto, el claustro acogerá cinco conciertos. El 10 de agosto, el Cuarteto Trifolium mostrará, desde una perspectiva historicista, la evolución del cuarteto de cuerda desde sus inicios hasta Mozart, con el primer cuarteto de la serie que este dedicó a Haydn.
El 13 de agosto, Francisco Fernández-Rueda (tenor), Andoni Mercero (violín) y Susana García (piano), acompañados por el Trío Nacedo, ofrecerán un concierto centrado en el ciclo ‘On Wenlock Edge’, de Vaughan Williams.
El 17 de agosto, el Cuarteto Bretón conmemorará el centenario del fallecimiento del compositor que le da nombre con una selección de sus obras. El programa se completará con cuartetos de Brahms.
El 21 de agosto, la pianista donostiarra Judith Jáuregui, la violinista Soyoung Yoon y la violonchelista Nadège Rochat interpretarán obras de autores de finales del XIX entre los que destacarán Arensky, Debussy y Brahms.
Por último, el 23 de agosto, Josu de Solaun (piano) y Adolfo Gutiérrez Arenas (violonchelo) presentarán su proyecto más personal, centrado también en autores románticos del XIX, ‘Loss & Love’. Se trata de un trabajo discográfico que, partiendo de experiencias personales, gira en torno a la pérdida y el amor.
Ciclo de Música Contemporánea
El ciclo que el festival dedica a los compositores e intérpretes inmersos en las tendencias más novedosas se desarrollará en las salas polivalentes del Kursaal e incluirá el estreno absoluto de 5 obras.
El 6 de agosto, Plural Ensemble, conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado y dirigido por Fabián Panisello, ofrecerá un concierto que incluirá el estreno absoluto de Handikoak, de Félix Ibarrondo. Completarán el programa obras de Schoenberg, Helga Arias y el propio Fabián Panisello.
El 12 de agosto, Noelia Rodiles (piano), Elena Rey (violín) y Jorge Monte (trompa) rendirán homenaje a Giorgi Ligeti en el centenario de su nacimiento con un monográfico dedicado a su obra.
El 30 de agosto, Silboberri, centrado en la actualización y renovación del repertorio del txistu, ofrecerán un concierto en torno a este instrumento, que incluirá los estrenos de piezas para txistu de Lula Romero y Carmen Asenjo-Marrodán.
El 31 de agosto Xelo Giner clausurará el ciclo con el recital de saxofón que lleva por título ‘Electroacustic Poetry’, con partituras de Kurtag, Perales, Chamizo, García (obra de estreno), Latorre, Erkoreka y Edler-Coper, cuya pieza Sssooooommmm estrenará Giner con la presencia del compositor.
Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Entre el 22 y el 25 de agosto, el apartado que la Quincena le reserva a los jóvenes será una inmejorable oportunidad para constatar la calidad del alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Los intérpretes de los cinco conciertos que conforman el ciclo están estrechamente vinculados a este centro de formación. El 21 de agosto la arpista Claudia Besné homenajeará a Nicanor Zabaleta.
Al día siguiente, el 22 de agosto June Agirre interpretará a la guitarra piezas de Bach, Mertz, Berkeley, Barrios, Albéniz, Tárrega y Machado y el día 23 el cuarteto de saxofones Cadenza Quartet ofrecerá una selección de piezas de Grieg, Dvorák y Desenclos.
El 24 de agosto será el turno de Ismael Gil, que ofrecerá un recital de piano, y el día 25 el dúo de percusión Kirudat Dúo cerrará el ciclo con música de Koshinski, Koppel, Ravel, García-Tomás, Dulas, Viñao y Marino.
Quincena Andante
En la propuesta de la Quincena por llevar su oferta musical más allá de la ciudad y convertirse en un festival abierto a toda Gipuzkoa se presenta de nuevo el ciclo Quincena Andante.
Este año a localidades habituales como Zumaia, Getaria, o Azpeitia, se suman en Gipuzkoa Urrestilla y Orio. El repertorio presentado abarca desde música barroca hasta obras del siglo XX que llegará de la mano de Donosti Ensemble, Dúo Cassadó, el grupo Intonationes y la Coral de Cámara de Pamplona.
Entre el 4 y el 26 de agosto, la Quincena llegará a Yécora, Araia, Llodio, La Puebla de Arganzón, Aramaio y Valdegovía. El 19 de agosto, el órgano del Monasterio de Leire será protagonista en el concierto que ofrecerán Juan de la Rubia y Xabier Urtasun, y en Senpere, la presencia de la Quincena será doble, con Easo Emakumeen Abesbatza y Judith Jáuregui, el 5 y el 27 de agosto, respectivamente.
Chillida Leku volverá a ser escenario de dos nuevas entregas de la integral de los cuartetos de Shostakovich a cargo del Cuarteto Gerhard (25 y 27 de agosto). En Arantzazu, una de las citas con más tradición de la Quincena, Conductus Ensemble, conjunto vocal dirigido por Andoni Sierra, interpretará piezas religiosas del catálogo de Vivaldi y Bach (23 de agosto). Y la excursión anual retorna al Camino de Santiago (20 de agosto), con un recorrido entre el Puente de Santiago de Irún y Gurutze (Oiartzun).
Deja una respuesta