Editado por Tirant lo Blanch dentro de su colección ‘Eutherpe’, cuenta con coordinación de Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín
La editorial valenciana Tirant lo Blanch acaba de publicar (en papel y en formato electrónico) un volumen titulado ‘Beethoven desde España. Estudios interdisciplinares y recepción musical’,dirigido por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor Comín.
Se analizan en este volumen la recepción de la obra beethoveniana y su influencia en la vida musical española, aprovechando la reciente celebración del 250 aniversario de la muerte del compositor. El conjunto de los artículos interdisciplinares se ocupa de las obras que se relacionan con nuestro país en una interesante propuesta dentro de la musicología internacional.
Tras la introducción firmada por Constantin Floros (‘Sintiendo un nuevo poder. Una situación arquetípica en Beethoven’), encontramos trabajos sobre obras concretas: ‘La música en la Sevilla de Fidelio y Fidelio en la música de Sevilla’ (Victoriano J. Pérez Mancilla); ‘Otro Coriolano. “La Escena y Aria con coros, con acompañamiento de piano” de Francisco Andreví’ (Antonio Ezquerro); la influencia recíproca de Beethoven y España la estudian Nieves Pascual (‘España en Beethoven: el folklore español en las canciones populares del WoO 158’) y José Luis de la Fuente (‘Ludwig van Beethoven en la práctica guitarrística española, 1867-1909’).
De la recepción se ocupan Oriol Brugarolas (‘Recepción y asimilación de la música sinfónica y de cámara de Beethoven en Barcelona, 1844-1880’); Francisco Manuel López (‘Las sinfonías de Beethoven en España, 1840-1903’); Paulino Capdepón (‘La Orquesta Sinfónica de Madrid y los Actos Conmemorativos del Centenario de Ludwig van Beethoven, 1927’); José M.ª García Laborda (‘Presencia y recepción de Beethoven en la Sociedad Filarmónica de Madrid, 1901-1936’); y LuisA. González Marín (‘Beethoven “históricamente informado”. Una pequeña reflexión sobre la recepción de Beethoven en España’).
Por último, tres artículos de distinto carácter: ‘Una mirada a Beethoven desde las artes plásticas’ (Pedro V. Salido López); ‘Beethoven en la España del franquismo: una mirada desde el arte cinematográfico, 1959-1975’ (Virginia Sánchez Rodríguez) y ‘Los rincones literarios de Beethoven: de Romain Rolland a Thomas Mann’ (Juan José Pastor Comín).
Deja una respuesta