La 36.ª edición del Festival Castell de Peralada presenta sus últimas actuaciones, de la mano de nombres tan destacados como Sonya Yoncheva, Josep Carreras o Carlos Acosta
El Festival Castell de Peralada dio comienzo el 8 de julio y, desde entonces, ofrece dieciocho espectáculos en diversos escenarios. Ahora, afronta la recta final de su programación, que estará marcada por destacados recitales líricos y ‘La noche de Josep Carreras’. Finalmente, el espectáculo de danza On Before de Carlos Acosta pondrá el broche de oro a esta 36.ª edición.
Sonya Yoncheva, en el escenario de Peralada
La soprano Sonya Yoncheva protagonizará un recital lírico junto al pianista Malcolm Martineau, hoy 2 de agosto. El programa, lleno de colores y lirismo, estará compuesto por piezas de Duparc, Chausson, Donizetti, Puccini y más autores. Además, también sonará la obra Haï-luli de la cantante y compositora Pauline Viardot.
Sonya Yoncheva es una de las intérpretes más aclamadas de su generación. Posee un potente instrumento vocal, unido a una personalidad arrasadora y una gran entrega sobre el escenario. En todas sus actuaciones seduce al público gracias a su timbre, agilidad vocal y refinada técnica. En 2010, ganó el Concurso de Canto Operalia, que constituyó su salto a la ópera.
Josep Carreras vuelve a Peralada
Mañana, 3 de agosto, tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta edición del Festival. El tenor Josep Carreras, cuyas actuaciones están siempre marcadas por la elegancia y la maestría, volverá a subirse a estas tablas. Para celebrar su carrera, compartirá escenario con la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y la batuta de David Giménez.
Carreras ha cantado en célebres teatros y festivales, colaborando con artistas de primer nivel. Asimismo, el tenor protagonizó una de las noches más mágicas de la historia del Festival. El 13 de agosto de 1988, eligió Peralada para volver a los escenarios, tras su lucha contra la leucemia. Este espectáculo histórico se retransmitió por todo el mundo.
Últimos conciertos en Peralada
Por su parte, Lise Davidsen protagonizará el recital lírico del día 4, acompañada al piano por Sophie Raynaud. En 2019, la soprano debutó a lo grande en el ámbito internacional, en los célebres Festival de Bayreuth y Metropolitan de Nueva York. Premiada en los Opera Awards 2021, se considera una de las sopranos lírico-dramáticas más completas de la actualidad.
El mismo día, el compositor Lucas Vidal presentará ‘Karma’ en Peralada. Se trata de un proyecto electrónico que rompe con los moldes del concierto tradicional. De esta forma, ofrece a los espectadores todo un mundo de imágenes y sonoridades, que invitan a la reflexión. Gracias a su trayectoria, Vidal es ganador de diversos premios, entre los que destacan dos Goya y un Emmy.
El día 5, la soprano Ermonela Jaho y Pantesilena Jaho al piano llenarán la Iglesia del Carmen con un recital repleto de emociones. Su programa incluirá piezas tan famosas como ‘Musetta svaria sulla boca viva’ de La bohème, el Lamento per la norte di Bellini de Donizetti, El brindis de La Traviata o ‘Un bel di vedremo’ de Madama Butterfly.
Carlos Acosta como broche de oro
El espectáculo On Before de Carlos Acosta visitará el Festival el día 6 de agosto. A través de duetos y solos entrelazados ‘en una narrativa vagamente sugerente’, On Before, homenaje a su difunta madre, realiza un viaje hacia la muerte. Para ello, integra coreografías de artistas como Will Tuckett, Russell Maliphant y Kim Brandstrup.
Así, el Festival Castell de Peralada ofrece, como punto final de su 36.ª edición, una ocasión única para disfrutar del talento de uno de los intérpretes más destacados de la escena dancística. En la actualidad, Acosta compagina la dirección del Birmingham Royal Ballet con la de Acosta Danza, su propia compañía, con sede en su Habana Natal.
Deja una respuesta