La innovadora versión de Calixto Bieito se da la mano con la dirección musical de Jordi Savall entre los días 10 y 21 de julio
Vuelve al escenario del Gran Teatre del Liceu, la puesta al día de L’Incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi bajo la visión de Calixto Bieito. Esta obra fundamental de la historia del género contará, además, con Jordi Savall a cargo de la dirección musical. Savall se alternará en el podio con Luca Guglielmi, contando con la orquesta Le Concert des Nations en el foso del Gran Teatre.
El Liceu cierra así su temporada 2022-23 ofreciendo seis funciones entre el 10 y el 21 julio con un reparto encabezado por Julie Fuchs, Magdalena Kožená, David Hansen y Xavier Sabata.
En su innovadora propuesta escénica, Calixto Bieito le da tres vueltas a la obra de Monteverdi, con un libreto visionario y de una actualidad sorprendente, transformando la tragedia y el ascenso al trono de Roma de Poppea en una especie de reality show de televisión. Los personajes son extravagantes y están sedientos de poder y de sexo. Toda la puesta en escena se envuelve en la inmersiva escenografía de Rebecca Ringst.
El 20 de julio la cadena europea arte.tv retransmitirá la ópera, que se grabará en vivo en el Liceu, para mantenerla en parrilla durante unas semanas.
L’Incoronazione di Poppea es una de las óperas que consolidaron el género cuando acababa de nacer en Italia a principios del siglo XVII. Estrenada en 1643 en el Teatro de los Santi Giovanni y Paolo de Venecia, forma parte de la trilogía monteverdiana junto con L’Orfeo e Il ritorno de Ulisse in patria. Se trata de una obra maestra muy poco representada en el Liceu, donde se estrenó en 2009 para volver solo en 2017, y en versión de concierto.
Bieito y Monteverdi
L’Incoronazione di Poppea fascinó a Calixto Bieito por la tremenda modernidad del libreto y por el perfil de los personajes. Monteverdi se olvida de poner a dioses y ninfas como protagonistas, dándoles roles secundarios, para centrar la atención en personalidades históricas que fueron fundamentales en momentos cruciales de Occidente, en plena decadencia del imperio romano.
La obra habla de traiciones, intentos de asesinato, suicidios, adulterios, envidias personales, corrupción y aspiraciones políticas. Además, al final llama la atención el triunfo del mal, de la corrupción, aunque también puede leerse en clave de los sentimientos, donde gana el amor, sin ofrecer ningún tipo de epílogo moralizante.
El cambio de contexto del lenguaje bieitiano no es gratuito. L’Incoronazione di Poppea es la primera ópera de la historia que habla de personajes que existieron, personas reales que, por su trascendencia política, quedaron retratos en documentos y en la literatura.
La corrupción, las luchas por el poder político y la moralidad cuestionable de todos ellos están en la base de la propuesta de Bieito, quien se fascinó por la obra, tal y como lo explicaba en las publicaciones de la Opernhaus antes del estreno de la producción.
La obra estuvo perdida durante siglo y medio y ha sobrevivido gracias a dos manuscritos tardíos con la instrumentación incompleta –el original monteverdiano no se conserva–; esto ha permitido que haya sido versionada decenas de veces. También parte de su música pertenece a otros autores, una práctica común en la época del estreno. En el Liceu se ofrecerá según la revisión de Jordi Savall, que aportará su experiencia y conocimiento del estilo.
Deja una respuesta