La violinista internacional Lina Tur tocará ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi como solista junto a la orquesta barroca Vespres d’Arnadí
Lina Tur y la orquesta barroca Vespres d’Arnadí estarán el 20 de febrero en el Palau de la Música, en el marco del ciclo ‘Simfònics’. Interpretarán Las cuatro estaciones de Vivaldi, para violín y orquesta. La propuesta está dentro de la iniciativa de la Orquesta Sinfónica del Vallés de ofrecer espacios para solistas de referencia dentro de su temporada. El concierto también se celebrará el domingo 21 en el Teatro La Sala de Rubí.
La OSV continúa en su afán de cercarse a nuevos públicos y dar a conocer el talento de nuestro país. El sábado 20 de febrero a las 18:30h invitará al escenario a la orquesta barroca de referencia en Cataluña: Vespres d’Arnadí. Al día siguiente, el concierto se repetirá en el Teatro La Sala de Rubí. La violinista Lina Tur estará al frente de la orquesta y asumirá el papel de violín solista. El clavecinista y organista Dani Espasa estará en el podio.
Las cuatro estaciones de Vivaldi
El programa musical se centrará exclusivamente en la obra barroca de Antonio Vivaldi. Podremos escuchar el Concierto para cuerda y continuo en Sol Mayor ‘Alla Rustica’, el Concierto para violín y órgano en Re menor y Las cuatro estaciones (Il cimento dell’armonia e dell’invenzione).
Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diferentes instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del que era virtuoso. Cuatro de estos conciertos son los que se conocen como Las cuatro estaciones, escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín.
Las cuatro estaciones es son extraordinarias obras repletas de temas breves y sencillos, repeticiones, progresiones y formulas de acompañamiento con esquemas casi triviales. Se trata del más rápido acercamiento a la simplicidad de la obra maestra.
La textura de cada uno de los cuatro concierto es variada, de acuerdo con la estación que quiere describir. Por ejemplo, el invierno es oscuro y el verano es muy contrastante, con una tormenta en su famosísimo último movimiento. Vivaldi también escribió cuatro sonetos que acompañaban a los conciertos.
Los protagonistas
Vespres d’Arnadí es una orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa. Con ella quisieron ofrecer versiones plenas de emoción, frescor y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. Su nombre hace referencia a los conciertos del siglo XVIII, que habitualmente se hacían por las tardes (‘als Vespres’). Las celebraciones se hacían como postres de las cenas de nobles y burgueses. Precisamente, ‘l’Arnadí’ es un postre típico del País Valenciano, hecho con calabaza, azúcar y almendras.
El conjunto ha actuado en importantes festivales de ciudades como Peralada, Barcelona, Halle, Praga, Ostrava, Madeira, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Lugo, Madrid, entre otras.
Lina Tur comenzó sus estudios musicales siendo muy pequeña, con su padre, Antonio Tur. Estudió violín en las universidades de Friburgo y Viena con los profesores N. Chumachenco, G. Pichler y H. Kurosaki. También recibió consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul.
Durante su formación obtuvo becas y premios internacionales como el de la Fundación Alexander von Humboldt-Stiftung, ÖAD Àustria, Fundación Séneca, Juventudes Musicales o el Premio Bonporti, entre otros.
Ha actuado como solista en diversos auditorios y festivales nacionales e internacionales. Además, es fundadora y directora de la agrupación Alchemica. Actualmente trabaja en su tesis ‘Retórica, Simbología y la Chacona de Bach’ en la Universidad de Música de Viena. Es pedagoga muy activa en cursos internaciones y desde el año 2005, ocupa la Cátedra de violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Deja una respuesta