Cantoría y Pretérito Imperfecto, grupos participantes de la primera edición, clausurarán el festival
La quinta edición del festival Bach Cartagena, organizado por la plataforma cultural Early Music Project y el Ayuntamiento de la localidad, se celebrará en la ciudad levantina del 11 al 22 de marzo y contará con las actuaciones de la violinista Lina Tur junto al clavecinista Dani Espasa, los ensembles Cantoría y Pretérito Imperfecto, el dúo Serendipia, que también ofrecerá varios conciertos didácticos, y la clavecinista Inés Moreno.
La violinista Lina Tur, acompañada por el clavecinista Dani Espasa, abrirá la nueva edición del evento con un concierto en el que se interpretará una selección de suites de Bach y Haendel, el miércoles 11 de marzo en la sede de la Asamblea Regional de Murcia y con él arrancará este festival, que pretende dar a conocer la música de Johann Sebastian Bach y los maestros del Barroco a través de conciertos de grandes artistas.
Una de las formaciones que no ha querido perderse la cita con este homenaje al genio alemán es Pretérito Imperfecto. El ensemble instrumental especializado en la interpretación histórica, que ya participó en la primera edición, actuará en Bach Cartagena durante la tarde del sábado 14 de marzo, en el Ayuntamiento del municipio. La formación, compuesta por David Gutiérrez (traverso), Borja Gimeno (violín barroco), Alberto Gómez (violonchelo barroco) y Alejandro Fernández (clave), deleitará al público con un programa de cantatas españolas y danzas alemanas barrocas.
Por su parte, el ensemble Cantoría, que también formó parte del cartel en 2016, ofrecerá en esta ocasión un concierto de música vocal renacentista española. Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), acompañados de la melodía del órgano, archilaúd y la viola de gamba, serán los encargados de despedir, el domingo 22 de marzo, la quinta edición de este evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de Murcia (ICA), la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asamblea Regional de Murcia, el Centro Universitario Isen, la Universidad de Murcia, el Campus Mare Nostrum y el Rema.
Como en ediciones anteriores, una de las jornadas más especiales del festival se celebrará el 21 de marzo bajo el nombre ‘Bach en la calle’. La conmemoración del Día Europeo de la Música Antigua, que se hace coincidir con el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, llevará el ambiente festivo a las calles de Cartagena mediante un concierto a cargo de la clavecinista Marina López, acompañada por los músicos del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, que interpretarán una antología de obras barrocas con las que dar la bienvenida a la recién estrenada primavera.
Inés Moreno será la protagonista de la segunda jornada del festival. La artista, ganadora en 2018 del Primer Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, ofrecerá un recital de música alemana y española para clave en la Sala Isaac Peral del Campus CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Además, durante la mañana de los días 12 y 13 de marzo se llevará a cabo la colaboración entre Early Music Project y el proyecto Erasmus+ INDIe, coordinado por el centro universitario y diseñado para impulsar los recursos educativos digitales en la docencia. Concretamente, la iniciativa se llevará a cabo mediante la grabación de un vídeo interactivo en el que se interpretarán una selección de las piezas que componen las Variaciones Goldberg, del compositor alemán, generando así un material atractivo para el aprendizaje musical.
Serendipia, el dúo de flauta de pico formado por Rita Rodríguez y Moisés Maroto, ofrecerá al público, el viernes 13 de marzo en el Salón de Actos del Teatro Romano de Cartagena, un repertorio de música para flautas y percusión del Renacimiento y la Edad Media. La formación realizará también varios conciertos didácticos dirigidos a niños de 3º a 6º de Primaria que se celebrarán en diferentes centros y bibliotecas de la ciudad portuaria durante tres jornadas, acercando así la música antigua a los más pequeños.
Deja una respuesta