La violinista Leticia Moreno vuelve una OBC dirigida por Pablo González para interpretar obras de Joan Manén, Maurice Ravel y Béla Bartók
La violinista Leticia Moreno se une nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Moreno es una de las solistas más versátiles y virtuosas de la actualidad. Pablo González, exdirector titular de la OBC se pondrá al frente de la orquesta.
El programa tiene por título ‘Tzgiane’ y se podrá ver hoy y mañana a las 19h en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori de Barcelona. El concierto también se podrá seguir en directo vía streaming hoy viernes las 19h, a través de L’Auditori Digital
El programa
Así, la primera parte del programa incluirá la Rapsodia para violín y orquesta núm. 1 de Bartók y Tzigane para violín y orquesta de Ravel. Los dos autores sentían una gran fascinación por la música que los cíngaros tocaban al violín. Por ello, ambos convirtieron esta admiración en miniaturas para violín y orquesta, con una gran exhibición virtuosística. Las obras nos harán descubrir un universo sonoro y requieren intérpretes de gran solidez.
A continuación, Leticia Moreno interpretará al violín la Chanson núm. 1 de Joan Manén. Manén fue de los compositores catalanes más imprescindibles, y uno de los violinistas más prodigiosos del siglo XX. Este año, se celebra el quincuagésimo aniversario de su muerte.
El programa concluye con la Sinfonía de Cámara Opus. 73a de Dmitri Shostakóvich. Será una de las cuatro adaptaciones para orquesta de cámara que realizó el director Rudolf Barshai de los cuartetos de cuerda del compositor. Concretamente, el Opus 73a, es una transcripción del Cuarteto núm. 3, Opus 73. Fue una de las últimas obras que Shostakóvich compuso antes de que fuera obligado a retirar algunas de su catálogo, acusadas de ‘formalismo’.
Deja una respuesta