El compositor Leonardo Balada ha conquistado el XVIII Premio Tomás Luis de Victoria, el reconocimiento más alto a un compositor en la comunidad iberoamericana
El compositor Leonardo Balada ha ganado el XVIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2021, convocado por la Fundación SGAE. Este galardón está considerado el reconocimiento público más alto a un compositor vivo de la comunidad iberoamericana. Así, se ha reconocido su contribución al enriquecimiento del patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos, a través de su obra creativa.
Leonardo Balada (1933)
El compositor ha declarado que se siente ‘profundamente honrado de recibir este premio que ya ha reconocido a tantos distinguidos compositores’. Asimismo, confiesa que espera ‘haber comunicado, a través de mi música y la enseñanza, que las técnicas simples y directas y la escritura musical pueden producir efectos interesantes. También que es posible producir algo nuevo, utilizando tradiciones y técnicas existentes, junto con las nuevas técnicas’.
Durante años, Leonardo Balada ha combinado su labor de composición con la enseñanza. ‘Ahora mismo estoy escuchando y sigo los trabajos y las carreras de mis antiguos alumnos’, ha explicado. Fue profesor en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh durante 50 años, hasta retirarse en agosto de 2020.
El jurado del Premio Tomás Luis de Victoria 2021
El jurado de esta XVIII edición del Premio ha estado compuesto por el compositor Marlos Nobre; el director de la revista Melómano y del Festival Diacronías, Alfonso Carraté; las doctoras en musicología, Rosa María Fernández García y María Nagore Ferrer; y el musicólogo y escritor, Stefano Russomanno.
El jurado del Premio se reunió telemáticamente el pasado 23 de noviembre. Decidió concederle al Maestro Balada el premio ‘en atención a la universalidad de su lenguaje musical sin perder sus raíces, a la fuerza vital de una obra que ha sabido imponerse a un lado y al otro del Atlántico, a su trayectoria internacional, a la amplitud de su catálogo y a su compromiso ético’.
Marlos Nobre, ganador del Premio en 2005 y presidente del jurado, ha afirmado que desde que supo de la candidatura de Balada al Premio, tuvo ‘la nítida sensación de alegría y gran satisfacción que fuera él quien lo ganara. Es muy importante para el premio contar en su historia con un compositor del valor de Leonardo Balada’.
Sobre la trayectoria mundial de la obra de Balada, Nobre certifica que ‘la integridad artística y el inmenso nivel de su profunda artesanía musical y realización hacen que Leonardo Balada destaque como uno de los más importantes pensadores de la gran música en la actualidad’. Asimismo, ha destacado su ‘impresionante fuerza creativa en todos los géneros musicales’…‘especialmente en ópera’.
Deja una respuesta