El documental, producido por Trementina Produccions, cuenta con el Quartet Gerhard y numerosos musicólogos y autores
Producido por Trementina Produccions, coproducido con TV3 y dirigido por Xavier Bosch y Josep Badell, el documental L’enigma Gerhard se adentra en el universo del compositor Robert Gerhard a través del cuarteto de cuerda, Quartet Gerhard, integrado por Lluís Castán (violín), Judit Bardolet (violín), Miquel Jordà (viola) y Jesús Miralles (violonchelo).
Se trata de un viaje sorprendente, emocionante y poético de aproximadamente hora y media de duración que descubre la vida de este hombre nacido en Valls el año 1896, de madre alsaciana y de padre suizo, que se exilió en Cambridge el año 1939 para, sin saberlo, no volver a vivir nunca más en Cataluña.
Numerosos musicólogos, autores e intérpretes participan en el documental y ayudan a dibujar una figura tan fundamental como desconocida. También ponen de manifiesto su constante formación y la extraordinaria experimentación y evolución musical que protagonizó, cultivando la música dodecafónica y creando las bases de la música electrónica que conocemos actualmente.
Sobre Robert Gerhard
Fue alumno de Enrique Granados, Felip Pedrell y de Arnold Schönberg, con quien tuvo una relación muy especial. Durante su estancia en Viena fue profesor de catalán y castellano y conoció a Leopoldina Feichtegger, Poldi. La pareja se casó el año 1930 y se estableció en Barcelona hasta el año 1939, cuando se exilió huyendo de la guerra civil y del régimen de Franco.
Gerhard compuso sinfonías, óperas, ballets, sardanas y música para cine y para la BBC. Evolucionó constantemente y nunca dejó de experimentar. Se adentró en el dodecafonismo y creó las bases de la música electrónica. Por su vanguardismo, se ha dicho de Gerhard que era el Joan Miró de la música.
Sobre el Quartet Gerhard
La suya es una historia de amistad porque se conocen desde la infancia y coincidieron en el Conservatorio de Vila-seca. El año 2010 decidieron fortalecer todavía más su vínculo y crearon el Quartet Gerhard, adoptando el nombre del compositor de Valls con quien comparten raíces, paisaje y la necesidad de la búsqueda de nuevos horizontes musicales.
Durante diez años vivieron en Basilea y Berlín, y recibieron clase de los mejores maestros de cuerda del mundo. Ahora, con base en Tarragona, viajan hacia los mejores escenarios internacionales. Está considerado uno de los cuartetos con más proyección a nivel europeo y ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales.
Deja una respuesta