ABAO Bilbao Opera ofrece cinco funciones de la ópera de Donizetti a partir del próximo 18 de noviembre
ABAO Bilbao Opera lleva a escena desde el próximo 18 de noviembre una de las óperas más queridas por el público y más representativas del bel canto romántico: L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti. con dirección de escena de Marina Bianchi están programadas cinco funciones los días 18, 21, 24, 25 y 27 de noviembre en el Euskalduna Bilbao.
La producción, estreno en España, es del Teatro Regio di Torino. La función del lunes 27 de noviembre celebra la representación 1100 de la historia de ABAO Bilbao Opera.
Sobre la obra
Cuando Donizetti recibió el encargo de componer una ópera en apenas dos semanas, ya era un compositor reconocido con más de una treintena de títulos y algunos grandes éxitos como Anna Bolena. Junto a Felice Romani, que escribió un libreto a partir de la ópera Le philtre de Auber, consiguió crear una auténtica obra maestra, con una mezcla equilibrada entre la comedia y el drama, la opera buffa y el romanticismo, con personajes inspirados en la commedia dell’arte.
El estreno en 1832 fue un gran triunfo recibido con entusiasmo tanto por el público como por la crítica, y así sigue sucediendo en todo el mundo hasta nuestros días.
Reparto
Esta comedia sentimental ambientada en el País Vasco está cargada de lirismo romántico y melancólico, y precisa voces que concierten virtuosismo vocal, sensibilidad musical y presencia escénica.
El personaje de Nemorino lo encarna el tenor Joel Prieto, que debuta en ABAO. Le acompaña en el escenario la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg interpretando a Adina. Pablo Ruiz interpreta a Belcore, y el rol del simpático charlatán y falso doctor Dulcamara, cobrará vida en la voz del el barítono Paolo Bordogna. Asimismo, la joven campesina Giannetta está interpretada por la conocida soprano bilbaína Marta Ubieta.
El segundo elenco está formado por Juan Antonio Sanabria, Helena Orcoyen, Pau Armengol y David Menéndez.
Equipo artístico
Iván López-Reynoso se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con una partitura llena de color melodramático y pequeños y sutiles matices, mientras que en la dirección del Coro de Ópera de Bilbao estará Boris Dujin.
La directora de escena Marina Bianchi, que debuta en ABAO Bilbao Opera, presenta una propuesta entretenida, limpia y dinámica, que resalta la juventud y el enamoramiento recreando una delicada escenografía al aire libre.
La escenografía y el vestuario corren a cargo de Leila Fteita y, con la iluminación de Andrea Borelli, trasladan eficazmente al público al entorno rural de una época.
Deja una respuesta