Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: José Luis Temes
VERSO VRS 2067
Una comercial calle de Málaga tiene por nombre el del compositor Emilio Lehmberg Ruiz (1905-1959), para recordar su trayectoria. Y la incógnita de su apellido germano puede ser desvelada fácilmente. El nacimiento de Lehmberg Ruiz en España fue casual: su padre era uno de los cerca de quinientos marineros alemanes embarcados en la fragata de guerra Gneisenau, hundida el 15 de diciembre de 1900 junto al puerto de Málaga, en una tragedia que se saldó con una cuarentena de víctimas mortales, entre militares y ciudadanos que se lanzaron a auxiliarles. El padre de Lehmberg fue acogido por una familia malagueña, y una de las hijas se enamoró y casó con el marinero naufragado. Pero también puede recordarse a Lehmberg por ser autor de innumerables bandas sonoras del cine de los 40 y 50 y por la música de la tonada Cántame un pasodoble español con letra de Tony Leblanc. Además, fue violinista, violista y compositor de piezas sinfónicas y revistas teatrales. El infatigable José Luis Temes ha recuperado cinco de sus espléndidas composiciones orquestales y ofrece, con entusiasmo y espíritu, al frente de la Filarmónica de Málaga, estas obras llenas de oficio, deudoras de aromas de su tierra andaluza, con guiños a los ballets de Falla, como en Granada (1931) y la Suite Andaluza (1942), al tiempo que aduce ecos nacionalistas e impresionistas en Impresiones del atardecer (1931) y en la Sinfonía (1959). Son muy recomendables las partituras de inspiración andalucista, pero la vasta y brahmsiana Sinfonía en cuatro movimientos da fe de las altas pretensiones artísticas que su enfermedad mental hizo zozobrar con su muerte.