La programación incluye importantes piezas de Wagner, Falla y Strauss
La Orquesta de Valencia continúa su programación con un repertorio para el que se ha contado con la compañía de teatro valenciana Bambalina. El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, es una de las piezas referentes en el teatro de títeres del siglo XX además de una obra clave en el nacionalismo musical español. El estreno de esta ópera de cámara para marionetas en París en 1923 es fruto de la colaboración de Manuel de Falla con un pequeño grupo de artistas españoles vinculados todos ellos con las vanguardias artísticas, entre ellos Lorca y Buñuel. Es por ello que se cuenta con la colaboración de Bambalina Titelles y con la dirección escénica Jaume Policarpo para su representación los días 4 y 5 de marzo en el Palau de la Música de Valencia.
Siguiendo con la programación de abono, el viernes 13 la Orquesta se pondrá en manos de Lawrence Foster. El maestro, que ha ocupado el cargo de director principal en la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigirá El caballero de la rosa Op. 59 de Richard Strauss en versión de concierto. Los papeles principales se han repartido a las sopranos Maria Bengtsson y Katerina Tretyakova y a la mezzo Jennifer Holloway. Esta obra supone un alejamiento de la atonalidad de las anteriores obras del autor hacia un diatonismo con juegos estructurales muy originales y complejos.
Por último, el sábado 28 podremos disfrutar de una versión de concierto del preludio del acto I de Lohengrin y del acto III de Parsifal, ambas de Richard Wagner, en una velada incluida en la programación de abono. Para la interpretación se suman a la OV el tenor José Ferrero en papel de Parsifal, el bajo John Tomlinson en el de Gurnemanz y el barítono Roman Trekel en el de Amfortas, además del Philarmonia Chorus; todos bajo la batuta de Yaron Traub, director principal de la OV y que anteriormente había ejercido en la Chicago Symphony Orchestra y en la Israel Sinfonietta Beersheba.