Esta tarde ha sido presentada la nueva temporada 20-21 de L’Auditori de Barcelona, que estrena también nuevo logotipo y nueva imagen para acompañar su nuevo proyecto artístico.
Uno de los principales cambios es la incorporación de la palabra Barcelona en el logotipo de la institución. Esta acción se incluye dentro de una estrategia de reposicionamiento tanto local como internacional.
La institución espera poder empezar la temporada en septiembre. Para ello han adoptado diversas medidas por si se diera el caso de no poder retornar a la actividad presencial. Unas de ellas serían la posibilidad de realizar conciertos en streaming o no cobrar los abonos hasta que no se resuelvan todos los interrogantes.
L’Auditori de Barcelona inicia una nueva etapa con una programación en forma de trilogía diseñada a partir de un relato artístico. Por primera vez, une todas sus programaciones y se inspira en un ciclo vital de tres fases:
Proceso de génesis (Temporada 2020-21: Creación)
Desarrollo (Temporada 2021-22: Amor-odio)
Final (Temporada 2022- 23: Muerte o retorno).
El primer tramo de este viaje se centra en la Creación. Es abordada desde la creación divina de las religiones monoteístas hasta la idea de la creación artística, fruto de la necesidad humana.
La temporada 2020-21 estará formada por 210 producciones y reivindica el papel de las mujeres con importante presencia de directoras de orquesta, creadoras y compositoras. Además, impulsará tres nuevos proyectos: la Bienal Internacional de Cuartetos, el Festival Mozart Noches de Verano y el Coro de L’Auditori.
L’Auditori, como institución del siglo XXI, se compromete con la sostenibilidad reduciendo a la mitad la generación de papel.
En este sentido, hace una apuesta clara por la digitalización con el nuevo espacio virtual L’Auditori Digital. Este espacio incluye un sello discográfico propio y una plataforma de vídeo en streaming y bajo demanda.
La apuesta por la nueva creación está en el ADN de L’Auditori.
En esta temporada, los compositores invitados son Thomas Adès y Cassandra Miller, dos de los autores más consolidados de la actualidad.
La conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Robert Gerhard, uno de los compositores más destacados del siglo XX, marca un nuevo hito en el proyecto patrimonial de L’Auditori.
De Gerhard se escuchará mucha música en las diversas programaciones de L’Auditori, pero también de los catalanes Joan Cererols, Fernando Sor, Carles Baguer, Joan Manén, Gaspar Cassadó, Juli Garreta, Ricard Lamote de Grignon o Eduard Toldrà.
Todo esto sonará gracias a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Banda Municipal de Barcelona y los intérpretes instrumentales, corales y solistas que pasarán por esta temporada y las siguientes.
En la misma línea, el diseño del proyecto patrimonial de L’Auditori de Barcelona apuesta por la promoción de bienes culturales actuales.
Este objetivo lo van a cometer, ya sea a partir de la interpretación de autores de trayectoria consolidada, o a través de encargos específicos: desde Jordi Cervelló, Albert Sardà o Josep Maria Guix hasta Raquel García-Tomás, Nuria Giménez Comas o Miquel Oliu.
Durante la Temporada 2020-21 se estrenarán 36 obras nuevas.
Como parte del Centenario de la Orquesta Pau Casals, la OBC realizará una gira por Cataluña con músicas interpretadas por la histórica formación.
Asimismo, la orquesta recibirá un gran número de figuras internacionales y una programación ambiciosa.Se hará una importante apuesta por el talento femenino en el ámbito de la dirección con ocho directoras invitadas: Marta Gardolińska, Zoi Tsokanou, Giedo Slekyte, Ruth Reinhardt, Anja Bihlmaier, Elim Chan, Shi-Yeon Sung y Laurence Equilbey.
Además de Kazushi Ono como director titular y Jan Willem de Vriend como principal director invitado, dirigirán la OBC las batutas de Nuno Coelho, Matthias Pintscher, Ludovic Morlot, Nacho de Paz, Duncan Ward, Francesc Prat, Josep Caballé Domenech y Vasili Petrenko, entre otros.
En el apartado de solistas cabe destacar el debut con la OBC del Cuarteto Casals como cuarteto solista concertante. También contarán con nombres como los de los pianistas Pierre-Laurent Aimard, Katia Buniatishvili y Josep Colom. Sopranos como Iréne Theorin, Dorothea Röschmann y Núria Rial. El barítono Ian Bostridge, los violinistas Viktoria Mulova, Pinchas Zukerman y Leticia Moreno, el viola Antoine Tamestit. Los violonchelistas Narek Hakhnazaryan y Sol Gabetta o el flautista Emmanuel Pahud.
La Banda Municipal de Barcelona abordará estrenos absolutos y partituras de estilos variados, con una actividad multidisciplinar combinada con otras manifestaciones artísticas.
Bajo la batuta de su titular, José R. Pascual-Vilaplana, se podrá disfrutar de solistas de renombre como el pianista Ignasi Cambra, el Kebyart Ensemble o la soprano Maria Hinojosa. Además de la dirección de maestros invitados como Philippe Bach, Carlos Ramón o Salvador Brotons.
En el apartado de música de cámara, L’Auditori de Barcelona recibirá al Hagen Quartett, a Marina Hervás y Mireia Farrés, Daniel Barenboim, Andrè Schuen y Daniel Heide, así como el Trio Fortuny y los pianistas Jordi Masó, Miquel Villalba, Roger Pardullés y Josep Surinyac.
Esta temporada será testigo del nacimiento del Coro de L’Auditori, formación que estará bajo la dirección de Xavier Pastrana, y que permitirá realizar producciones sinfónico-corales de gran nivel, en colaboración con otros coros destacados de nuestro ecosistema musical.
En el apartado de música antigua el coliseo barcelonés recibirá a Jordi Savall, Musiciens du Louvre con Emöke Baráth, Nevermind y la soprano Roberta Invernizzi, Qvinta Essençia y el Ensemble Gilles Binchois.
La programación se completa con los ciclos Sampler Sèries, Jazz Sessions, Sit Back, Escenes y el Festival Emergents, así como las actividades del Proyecto Educativo y el Museo.
Toda la programación aquí
Deja una respuesta