‘Ullsclucs’ ya está disponible en L’Auditori Digital, un disco que recupera músicas tradicionales catalanas y se ayuda de recursos musicales contemporáneos para acercarlas a toda la familia
L’Auditori de Barcelona presenta su nuevo disco ‘Ullsclucs’, en el marco de su Proyecto Educativo. El CD, grabado por el sello discográfico de L’Auditori, recupera músicas tradicionales catalanas, añadiéndoles un punto de vista contemporáneo. También incluye ilustraciones, realizadas por Inge Nouws.
La culminación de este proyecto será a través de un espectáculo familiar y escolar. La función se podrá ver en L’Auditori de Barcelona en mayo y en la Fira Mediterrània de Manresa, coproductora del concierto, en otoño de 2021.
Gracias a la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural de la Generalitat de Cataluña, el disco ya se puede escuchar gratuitamente en L’Auditori Digital. Lo forman una veintena de temas tradicionales catalanes, que no se cantan desde hace tiempo y que Arnau Obiols ha seleccionado y arreglado. Todo ha sido posible a partir del legado de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña, institución que celebrará su centenar en 2022.
El espectáculo
La función familiar se estrenará el 11 de mayo en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori, pensada para niños a partir de 2 años. Siguiendo en la línea del Proyecto Educativo, no quedará sólo en un espectáculo, sino que será una propuesta didáctica global. A través de las actuaciones en directo, se incluirá formación para profesorado y familias. Contará también con material pedagógico, que estará disponible en L’Auditori Digital.
La música
Arnau Obiols ha sido el encargado de seleccionar y hacer los arreglos de la música de ‘Ullsclucs’. Además, se ha ocupado de la dirección musical a partir del legado de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña. Esta institución se dedicó a recopilar la música tradicional catalana desde principios de los años 20 hasta la Guerra Civil.
Todos los arreglos y la instrumentación mezclan elementos tradicionales con efectos tan contemporáneos como los sintetizadores. Así, se busca acercar el lenguaje de esta música al público actual.
Al lado de Obiols, han trabajado Sònia Gòmez en la dirección de escena y Anna Farrés en el asesoramiento pedagógico. En cuanto a los músicos, el equipo está formado por Carles Belda, Alba Careta, Juliane Heinemann, Pep Pascual, Manu Sabaté y el propio Arnau Albiols.
Deja una respuesta