Hasta el 15 de noviembre por 1 € el primer mes, acceso ilimitado a todos los contenidos de la nueva plataforma online del Auditori de Barcelona
El Auditorio de Barcelona da vida al Auditorio Digital (auditoridigital.cat), una plataforma desde la que se pueden ver conciertos en live streaming y bajo demanda y donde disfrutar los álbumes digitales registrados por el nuevo sello discográfico de la institución.
De esta manera, El Auditorio Digital ofrece una plataforma de vídeo bajo demanda al estilo de Filmin o Netflix desde donde seguir los estrenos de la temporada y acceder el catálogo de conciertos a través de suscripciones.
Además, genera un nuevo sello discográfico digital centrado especialmente en las dos formaciones residentes: la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Banda Municipal de Barcelona, con proyectos que quieren recoger las mejores obras del legado musical de nuestro país.
En este sentido, los conciertos de la temporada de otoño ya se están ofreciendo en live streaming. En concreto, para este primer trimestre de programación se han previsto 26 producciones en directo. Diez de estas producciones se harán en colaboración con el Institut Ramon Llull para impulsar la promoción internacional de los estrenos, compositores, artistas e intérpretes del ámbito cultural catalán.
Las retransmisiones se hacen en base a un trabajo minucioso de realización que implica un amplio conocimiento de las partituras que se interpretan y de la disposición de los conjuntos que hay sobre el escenario. Un trabajo coordinado con los diversos departamento del Auditori de Barcelona y, en especial, con los departamentos de archivos de partituras de la casa. También se ha hecho un trabajo de iluminación para conseguir las condiciones óptimas de imagen. Con todo, el resultado final permite al espectador tener puntos de vista inéditos sobre todo lo que pasa en el escenario durante el concierto, como por ejemplo la perspectiva que ofrece la cámara robotizada situada delante del director en el caso de las orquestas, y disfrutar de una experiencia complementaria al concierto presencial. En este sentido, para los live streamings contamos con la colaboración de Cataluña Música, que nos permite ofrecer un sonido de alta calidad.
Después de ofrecer el proyecto inaugural de la temporada – la Bienal de Cuartetos de Barcelona– y los primeros conciertos de la OBC en abierto, la plataforma ya ha activado las suscripciones de pago. Hasta el próximo 15 de noviembre todo el que quiera puede suscribirse pagando sólo 1 euro el primero más con acceso ilimitado a todos los contenidos de la plataforma. Una vez finalice la promoción, la suscripción mensual tendrá un precio de 7,90 euros. También existe la opción de consumir conciertos únicos por un precio de 3,90 euros ya sean en live streaming como en la versión de catálogo.
Para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los contenidos online, los programas de mano del Auditori de Barcelona estarán próximamente disponibles en versión web y de forma gratuita. De manera que se podrán consultar los textos de los programas y también contenidos como las playlists de los conciertos. En este sentido, el Auditori de Barcelona da un paso adelante para reducir el gasto de papel e implementar, de forma gradual, formatos que sean ecológicos y sostenibles.
Las actividades dedicadas a la divulgación y la formación musical que dependen del Proyecto Educativo del Auditori de Barcelona tendrán también cabida a la plataforma a través de contenidos gratuitos. Es así como, por ejemplo, este trimestre podremos ver cuatro charlas previas en formato entrevista que emitirán media hora antes de stremings y que nos permitirán conocer de primera mano los protagonistas de los conciertos. También se trabajará para que haya tutoriales vinculados a los conciertos familiares y escolares que permitan que las familias trabajen el repertorio de los conciertos desde casa.
El Auditorio Digital se enmarca en la nueva estrategia comunicativa del Auditori de Barcelona iniciada últimamente y que se ha visto precipitada por el contexto de pandemia. Se trata de una apuesta firme por el entorno digital que permita garantizar la accesibilidad de públicos más diversos, evitando barreras físicas, y una comunicación más fluida especialmente con las nuevas generaciones aprovechando todas las herramientas que proporciona la tecnología. La plataforma forma parte del proyecto para facilitar el acceso a los equipamientos culturales a través de las TIC que recibe financiación del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, de la convocatoria PO Feder y también del plan de inversiones del Ayuntamiento de Barcelona.
Deja una respuesta