La nueva temporada 2022-23 de L’Auditori de Barcelona, bajo el título ‘Muerte o Retorno’, reflexionará sobre las últimas etapas de la vida y la muerte
Para esta nueva temporada 2022-23, Ludovic Morlot se incorporará al proyecto artístico de L’Auditori de Barcelona como director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Bajo el título ‘3.º movimiento: Muerte o Retorno’, pondrá punto y final al relato artístico de los últimos tres años.
Tras ‘La Creación’ (2020-21) y ‘Amor y Odio’ (2021-22), este último episodio situará al oyente en el inevitable final. Así, explorará las diferentes aproximaciones a la muerte. La temporada se caracterizará por acoger grandes obras maestras, concebidas alrededor de las etapas finales de la vida, como el Quarteto para el final de los tiempos de Messiaen o los Réquiems de Victoria.
Un año más, los estrenos serán uno de los pilares fundamentales de la temporada. De esta manera, se estrenarán más de cincuenta obras, veintitrés de las cuales de forma absoluta. En el campo de la nueva creación, Sofia Gubaidúlina y Hans Abrahamsen serán los compositores invitados de la temporada 2022-23.
Ludovic Morlot, nuevo titular para la OBC
Por su parte, la OBC inicia una nueva etapa de cuatro años, con la titularidad del maestro Ludovic Morlot, uno de los momentos más importantes del proyecto artístico de L’Auditori. También se incorporará Marta Gardolińska como Principal Directora Invitada, y el violonchelista y director Nicolas Altstaedt como Artista Invitado.
Entre los artistas que pasarán por la temporada de la orquesta, destacan grandes nombres locales, como como la mezzosoprano Sarah Connolly, la violinista Sara Ferrández; las sopranos Heidi Melton, Marta Mathéu y Serena Sáenz; el tenor Jorge Navarro Colorado; o el flautista Emmanuel Pahud, entre otros.
En cuanto a directores, Morlot dirigirá diez programas y, Gardolińska, tres. A ellos, se les sumarán Zoi Tsokanou, Rebecca Tong, Anja Bihlmaier, Elim Chan, Trevor Pinnock, Vasily Petrenko, Roderick Cox, Juanjo Mena, Cristian Macelaru, Matthias Pintscher, Jörg Widmann, Nacho de Paz, Pablo Rus Broseta y Jordi Francés.
La música sinfónica que el público podrá escuchar se articulará en el relato artístico de la temporada. Algunas de las obras serán las Sinfonías núm. 4 y núm. 5 de Mahler, La isla de los muertos de Rajmáninov, la Sinfonía de los salmos de Stravinski, Muerte y transfiguración de Strauss, la Sinfonía ‘Inacabada’ de Schubert y el Réquiem de Mozart.
Sobre la Banda Municipal y la música antigua
La Banda Municipal de Barcelona, encabezada por José R. Pascual-Vilaplana, también tendrá su temporada, con dieciséis programas en la Sala 1 Pau Casals. Estarán integrados en el relato artístico ‘Muerte o Retorno’, por lo que la formación interpretará hasta cuatro réquiems, poniendo en valor el repertorio bandístico.
Asimismo, la programación de música antigua contará con cuatro proyectos en el marco del ciclo ‘El So Original’, liderado por Jordi Savall. El Festival Llums d’Antiga volverá a iluminar de música las iglesias medievales barcelonesas y nacerá un nuevo ciclo: ‘Trànsitos’. Articulado desde el Museu de la Música de Barcelona, ofrecerá un recorrido por seis ritos religiosos de diferentes comunidades de la ciudad.
Más momentos destacados
Otros momentos destacados de la temporada será la Bienal de Cuartetos de Barcelona, que marcará el inicio de la temporada. También se conmemorará el centenario de la muerte de Felip Pedrell, con la recuperación de su obra I trionfi, que la OBC llevará de gira por el territorio catalán.
También se recuperarán algunos proyectos que debieron cancelarse por la pandemia, como el intercambio con la Orquesta Nacional de España (ONE). L’Auditori también recibirá otras grandes orquestas, como la Orquesta Nacional Belga, la Filarmónica de Munich, o la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.
Asimismo, el Festival Mozart Nits d’Estiu ofrecerá obras del mejor Clasicismo, como el Concierto para violonchelo de Haydn. Igualmente, la música moderna también tendrá cabida, con los ciclos Sampler Sèries, Sessions, Sit Back y Escenes. Sus propuestas artísticas incidirán en la exploración de nuevos lenguajes y visiones vanguardistas.
Para los más jóvenes
Los jóvenes talentos de la música no dejarán de tener su espacio, en iniciativas como el Festival Emergents de Barcelona, que incluirá el célebre Maratón de Cámara gratuito. Igualmente, en el marco del Proyecto Educativo de L’Auditori se estrenará un nuevo espectáculo ‘Monstres’, inspirado en la mitología de diferentes culturas.
L’Auditori Play
Finalmente, la plataforma de contenido digital de L’Auditori pasará a llamarse L’Auditori Play. Reunirá streamings de 35 conciertos y contenidos en torno a las producciones de L’Auditori. También será el portal desde el cual se articulará L’Auditori Label, nombre que adoptará el sello discográfico de L’Auditori, con tres trabajos discográficos previstos en esta temporada 2022-23.
Deja una respuesta