Y la nueva programación de febrero a julio de 2020
La semana pasada se presentó en L’Atlàntida la programación del segundo semestre (febrero a julio) y las actividades de celebración de su 10º aniversario. Tal y como ha comentado la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el próximo 23 de abril se celebrarán los diez primeros años de actividad de L’Atlàntida, un espacio de ciudad abierto, transversal, social y de buenos contenidos para todos los públicos.
Durante estos diez años, L’Atlàntida ha acogido más de medio millón de espectadores y ha llevado a cabo más de mil espectáculos o actividades. La celebración de este aniversario será una oportunidad para que más personas de Vic y de la comarca descubran este emblemático equipamiento cultural. Dentro del marco de celebración del 10º aniversario, del 23 al 26 de abril ofrecerán un montón de actividades de acceso gratuito bajo el lema «Diez años en cuatro días»
Montse Catllà, directora general de L’Atlàntida ha presentado los cuatro pilares conceptuales e ideológicos de la celebración: calidad y diversidad artística, participación social, valor arquitectónico y urbanístico del equipamiento y catalanidad, expresada en primer término a través de la figura de Jacinto Verdaguer.
A partir de estos cuatro pilares, y con la complicidad de más de cincuenta entidades culturales de Vic, de la comarca y del ámbito nacional, se ha construido una programación de formato multidisciplinar que se iniciará el jueves 23 de abril con visitas guiadas teatralizadas en el edificio a cargo de la compañía CorCia. El viernes 24 de abril se llevará a cabo un acto institucional bajo el título «¡Y por muchos más!», que finalizará con una intervención en el edificio de danza vertical.
Paralelamente en el vestíbulo de la Sala 2, el arquitecto de L’Atlàntida Lluís Llinàs inaugurará una exposición sobre arquitecturas de L’Atlàntida. El sábado 25 de abril se ofrecerán diez horas de actividades y espectáculos para todos los públicos y el domingo 26 de abril se interpretará la Oda a Verdaguer de José Brotons, estrenada en 2002 en la antigua Atlàntida, fruto del encargo que el Ayuntamiento de Vic hizo a este compositor para celebrar el centenario de la muerte del poeta.
Otro aspecto destacado de la celebración del décimo aniversario es que la Escuela de Música y Conservatorio de Vic, en diálogo con L’Atlàntida, ofrecerá un programa de actividades propio vinculado a la figura de Verdaguer con la interpretación de dos cantatas verdaguerianes adicionales: El poeta del bosque de Josep Baucells y Canigó de Francisco Bitlloch.
A partir de enero, el día 10 de cada mes se presentarán nuevas actividades o acciones vinculadas al aniversario de L’Atlàntida y se instalarán varias esculturas del aniversario en diferentes puntos de la ciudad.
En cuanto a la nueva programación, Ramon Ferrer, jefe de programación de L’Atlàntida, destacó la calidad y pluralidad de géneros y estilos. Propuestas de gran formato, éxitos teatrales, grandes textos literarios, propuestas de carácter más íntimo o de kilómetro cero; música moderna, música clásica, proyectos participativos y estrenos, etc.
Una de las novedades de este semestre es la inauguración de un nuevo espacio de talleres artísticos durante algunas representaciones teatrales o musicales. A partir de este semestre, en algunos espectáculos dirigidos a adultos también se ofrecerán talleres artísticos.
Deja una respuesta