Este jueves, 21 de abril, el saxofonista Joan Martí-Frasquier ofrecerá un concierto en el ciclo ‘Nits de Clàssics’, en el que presentará su programa ‘SUITES’
El próximo jueves 21 de abril, en el Teatro Principal de Valls, el saxofonista barítono Joan Martí-Frasquier presentará su reciente programa ‘SUITES’. Será en el Ciclo ‘Nits de Clàssics’, organizado por Amics de la Música y Joventuts Musicals de L’Alt Camp. En este concierto, el artista catalán viajará con su instrumento desde el barroco hasta nuestros días a través de las suites.
Así, interpretará movimientos de las seis suites que Johann Sebastian Bach compuso para violoncelo solo, adaptadas al saxofón barítono. También hará sonar piezas de compositores contemporáneos como Fernando Lerman, Daniel Muñoz-Osorio, Isabel Benito, Florent Carron Darras, Hakki Cengiz Eren o Demian Rudel.
Sobre ‘SUITES’
Esta idea nace después de que Martí-Frasquier se preguntase cómo escribiría Bach para un instrumento tan versátil como el saxofón barítono, qué semejanza tendría con las tendencias musicales actuales y si haría obras influidas por la música popular o experimentaría con la rica paleta tímbrica de este instrumento.
De esta forma propuso ‘SUITES’ como la solución para poder acercarse a esta idea y que el público pueda generar su propia opinión. En palabras del músico, ‘hace unos 300 años -entre 1717 y 1723- Bach fue el director musical y compositor de la corte del príncipe Leopold en Köthen. Allí escribió algunas de sus obras instrumentales más importantes.
Muchas de ellas siguen siendo hoy en día referentes por su avance técnico y evolución estilística, como sus seis Suites para violoncelo solo’. Asimismo, ha explicado que ha elegido ‘movimientos de cada una de ellas para conformar una sola suite que permita mostrar afinidades entre dos instrumentos tan diferentes aparentemente’.
Con respecto a la obra de Fernando Lerman, ha añadido que ‘después de escribir Saxoneón, el músico se propuso completar una suite original para su instrumento. Hizo una especie de retratos musicales de diversos saxofonistas de su entorno más cercano. Para ello, utilizó aires y danzas de la música tradicional argentina con una notable influencia del tango y del jazz’ concluye.
Martí-Frasquier participó, en 2018, en el Taller de Composición y Experimentación Sonora del Festival Mixtur Barcelona. Allí, trabajó con jóvenes compositores, estrenando piezas para saxofón barítono. A continuación, seleccionó las piezas más interesantes y las recopiló en una suite, que lleva el nombre del festival.
Próximos compromisos de Martí-Frasquier
Por otro lado, en el mes de mayo Joan Martí-Frasquier estará en Barcelona y Madrid presentando su último disco, ‘DREAMLOVER’, con obras de Albena Petrovic. El disco, lanzado por el sello alemán Solo Musica, es un tributo al saxofón barítono. En él, la compositora reúne su producción para saxofón solo y para diversas agrupaciones camerísticas. En el disco, ha querido contar con Martí-Frasquier como protagonista.
Deja una respuesta