Baras, Rojo, Kaufmann y Depardieu son algunos de los nombres que participarán en el evento
El Festival Castell de Peralada se celebra en los recintos góticos y renacentistas erigidos entre los siglos XIV y XVI del Castell de Peralada (Girona). Los muros y jardines del idílico conjunto medieval acogerán conciertos, espectáculos de ballet y teatro entre el 11 de julio y el 16 de agosto. Carme Mateu de Suqué, presidenta de la Asociación Cultural Castell de Peralada, afirmó que el festival «con la misma ilusión de siempre, ha confeccionado un cartel equilibrado para los diferentes públicos del festival, sin renunciar a la excelencia y a las identidades propias». Asimismo se podrá disfrutar del estreno de Flaubert & Voltaire, de Philippe Fénelon, el debut del English National Ballet y de la actuación de tres grandes nombres del teatro: Gérard Depardieu, Anouk Aimée y Josep Maria Flotats.
En el ámbito operístico destaca la representación de Andrea Chénier de Umberto Giordano y Flaubert & Voltaire, una composición del francés Philippe Fénelon y encargada ex profeso para el festival catalán. Asimismo el contratenor Xavier Sabata ofrecerá un concierto en la Iglesia del Carmen cuyo repertorio estará constituido por piezas de Vivaldi y especialmente de Händel, compositor que le fascina y del que rescata personajes como Orlando, de la ópera homónima, y Polinesso de Ariondante. Y para nuestra sorpresa regresa después de dos años la profunda voz de Jonas Kaufmann. El tenor alemán interpretará un repertorio compuesto por una serie de arias de los personajes de Fidelio, La Valquiria, Carmen o Tosca. En estas noches de celebraciones y de clásicos, no podría faltar la figura de Richard Strauss y es que se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento del compositor de Así hablo Zarathustra. Por esto la soprano Ángeles Blancas , con la ayuda de la Ensemble Orquestra de Cadaqués y bajo la dirección de Fausto Nardi, recordará y homenajeará al compositor alemán.
La danza será otra de las protagonistas de este festival bañado por el mar Mediterráneo. Por un lado el English National Ballet debutará en Girona e interpretará el ballet de Leo Delibes, Coppelia. El conjunto inglés vendrá de la mano de su directora Tamara Rojo y bailarán las aventuras y desventuras escritas por el celebérrimo E.T.A Hoffman. La española también se calzará las puntas para acompañar a la agrupación en la gala homenaje a Rudolf Nureyev. Hace treinta años el bailarín ruso participaba en el Festival Castell de Peralada y por esta razón la compañía británica propone un repertorio especial para una noche como ésta. El repertorio incluye la representación de piezas como El Lago de los Cisnes y El Cascanueces de Chaikovski o Giselle de Adolphe Adam. Por otra parte el flamenco también tiene cabida en este festival catalán. Sara Baras combina mito y baile presentando Medusa, la Guardiana, pieza que la propia bailaora ha escrito, coreografiado y dirigido.