El conjunto de música antigua Íliber Ensemble, dirigido por Darío Tamayo, regresa a Madrid para estrenar su nuevo programa. El concierto, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de América, está considerado uno de los platos fuertes en la programación 2017 del proyecto “MusaE: Música en los Museos Estatales”, una iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel & Nina Carasso.
El concierto tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 12:00 y es parte del proyecto “MusaE: Música en los Museos Estatales”.
El programa, titulado Mestizajes sonoros: Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII, supone un recorrido a través de las 20 piezas que integran esta interesante colección, un auténtico tesoro antropológico que supone el testimonio de mayor valor que ha llegado a nuestros días sobre la música popular cultivada en el Virreinato del Perú durante el periodo barroco. En estas piezas, hallamos una equilibrada y sorprendente combinación de elementos africanos, americanos y europeos, lo que otorga a esta música un sello propio basado en el sincretismo y el diálogo entre culturas. Su interpretación en el presente año 2017 viene a conmemorar tres importantes efemérides: el 525 aniversario del Descubrimiento de América, así como los 280 años del nacimiento y los 220 de la muerte de Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo español responsable de la compilación del Códice Trujillo. Además, se tratará de la primera interpretación íntegra del Códice en nuestro país.
Posteriormente, llevarán este mismo programa a la ciudad de Granada, donde actuarán el próximo día 1 de junio en el seno del II Festival de Música Antigua de Granada (MAG). El concierto, de entrada libre hasta completar el aforo, dará comienzo a las 20:00 horas en la Casa de los Tiros, en pleno Realejo granadino.
Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española. Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.