El encuentro se celebró del 21 al 23 de febrero a iniciativa de AEOS junto con las principales entidades del ámbito clásico en España: FestClásica, GEMA, Ópera XXI y ROCE
Del 21 al 23 de febrero se ha celebrado en Madrid la iniciativa Ágora, liderada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y en colaboración con las principales entidades clásicas de España: la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica), la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera (Ópera XXI) y la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).
Ágora 2024 se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y Acción Cultural Española, la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Caixaforum (Fundación La Caixa) y la Fundación Juan March, y el asesoramiento de Kubbo.
Conclusiones
Las actividades del proyecto han incluido mesas redondas, grupos de trabajo y sesiones abiertas de diálogo en las que más de 350 asistentes, entre gestores, profesionales de la educación, músicos, expertos en política cultura, estudiantes e investigadores han podido exponer sus puntos de vista y dialogar en un entorno enriquecedor.
Entre las conclusiones de Ágora se ha defendido la necesidad de incidencia política para garantizar los derechos culturales para todos los públicos, así como la protección del patrimonio musical. También se ha subrayado la importancia de fundamentar las políticas culturales en datos y se ha destacado el papel fundamental de la música clásica en España.
Andrés Lacasa, presidente de AEOS, ha indicado que están satisfechos con los resultados de Ágora y que contar con una plataforma de diálogo entre las principales asociaciones del sector es un avance histórico para la música clásica en España.
Una realidad esperanzadora
Como colofón a estos tres días de trabajo se han presentado unas primeras cifras referidas al año 2023: 4.336.726 espectadores disfrutaron de una oferta de 7.750 conciertos o actividades relacionadas con la música clásica en todos sus formatos, de los cuales más de 3.000 tuvieron un fin educativo o social.
De todos los espectáculos, más de 2.000 se celebraron en localidades diferentes a las grandes sedes, y la mitad fueron en localidades menores de 10.000 habitantes.
La creación de empleo es otro asunto en el que inciden las cifras: las asociaciones del sector de la música clásica emplean a casi 50.000 personas en contratos fijos y eventuales.
Deja una respuesta