El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) ofrece una preparación orquestal completa y extensa, a través de prácticas de excelencia profesional
La formación orquestal es parte esencial del programa educativo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Por ello, el alumnado de las especialidades instrumentales de encuadra cada curso en grandes agrupaciones orquestales que se presentan en varios escenarios tras dos semanas de ensayos intensivos.
Estas agrupaciones suponen una valiosa experiencia de cara a la preparación para el ejercicio profesional de primera línea. Además, ofrecen la oportunidad de tocar como solistas a los ganadores de un proceso selectivo y se estrenan obras de estudiantes de composición. Muy pocos centros educativos cuentan con este despliegue de oportunidades y con tan gran esfuerzo de producción.
Conciertos con las agrupaciones del RCSMM
Los días 4, 5 y 6 de febrero de 2022 se podrá disfrutar de las actuaciones de estas orquestas. Serán en el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental, el Auditorio Museo del Prado y el Teatro de la Escuela Superior de Canto. Son la demostración pública del alto nivel artístico y de excelencia del alumnado del Real Conservatorio. La programación y las entradas se puede encontrar en la página web del RCSMM.
Banda Sinfónica ‘Pedro Iturralde’
En primer lugar, la Banda Sinfónica ‘Pedro Iturralde’ actuará bajo la batuta del maestro conquense Miguel Ángel Serrano. Será en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, este viernes 4 de febrero. Interpretará la Sinfonía núm. 4 de David Maslanka y el Concierto en Re menor para dos flautas de Franz Doppler. Además, realizará el estreno absoluto de Tres cuentos de Edgar Alan Poe de Miguel Martín Fernández.
En este concierto, la Banda Sinfónica del Conservatorio, que toma su nombre del catedrático del centro Pedro Iturralde, tendrá como solistas a las brillantes flautistas Sara Bosch y Rosana Carmena. Las entradas tienen un precio único de 5 euros y están disponibles en la página web del INAEM.
Orquesta Sinfónica ‘María Rodrigo’
Por su parte, este sábado 5 febrero, se podrá escuchar en el Teatro Monumental a la Orquesta Sinfónica ‘María Rodrigo’. Abriendo la velada, en la primera parte se interpretará el Concierto para piano núm. 1 de Brahms, junto al destacado pianista Roberto Rúmenov, ganador del Intercentros Melómano.
La segunda parte del concierto estará dedicada a Sinfonía núm. 4 de Gustav Mahler con la colaboración de la soprano Teresa Barrientos. Para este impresionante programa, la orquesta estará bajo las órdenes del catedrático de Dirección de Orquesta, Juan Luis Martínez. Las entradas tienen un precio único de 5 euros y están disponibles, también, vía web.
Orquesta de Cuerda ‘Pablo Sarasate’
El Auditorio del Museo del Prado es el escenario escogido para las dos actuaciones de la Orquesta de Cuerda ‘Pablo Sarasate’. Serán los días 4 y 6 de febrero, respectivamente. El ambicioso y variado programa culminará con Metamorphosen de Richard Strauss. Además, incluirá el Concerto Grosso núm. 1 opus 6 de Haendel y Kol Nidrei de Bruch, en su versión de violonchelo con la actuación de Alba Urbano.
Se estrenarán también las obras Del amor y otros demonios de Miguel López y la Suite de Luz de Víctor Pantoja. Al frente de la Orquesta de Cuerda actuarán, desde sus respectivos atriles, los catedráticos y reputados solistas Ana María Valderrama (violinista) y Fernando Arias (violonchelista). Las entradas gratuitas están disponibles hasta completar aforo, así como en taquilla del museo.
Orquesta Barroca ‘José de Nebra’
El Departamento de Música Antigua es, paradójicamente, uno de lo más modernos del Real Conservatorio. Bajo su auspicio se organiza la Orquesta Barroca ‘José de Nebra’, que actuará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Será el sábado 5 febrero, bajo la dirección de violinista cordobés José Manuel Navarro, especializado en música antigua.
En este concierto se interpretará la Ouverture-Suite en mi menor de Telemann, la Sinfonía en Re menor de Friedemann Bach, la Ouverture núm 7 en Sol menor de Fischer y el Concerto en sol menor y la Sinfonía en si menor ‘Al Santo Sepolcro’ de Vivaldi. Para terminar, el Concierto para clave y orquesta en La Mayor de Bach, con la joven solista Isabel Fernández Olalla. Las entradas tienen un precio único de 5 euros.
Orquesta Clásica ‘Mariana Martínez’
Por otro lado, la Orquesta Clásica ‘Mariana Martínez’ del Real Conservatorio colaborará la producción de la Escuela Superior de Canto de ‘Una Noche de Verano en la Verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón, según la versión y dirección escénica de Marina Bollaín. Actuarán, como solistas, los estudiantes de la Escuela de Canto en varios repartos y funciones, durante los días 5 y 6 de febrero. La dirección musical correrá a cargo de Ignacio Rodríguez.
Debido al pequeño aforo del Teatro de la Escuela de Canto, estas funciones no estarán abiertas al público. Igualmente constituirán una estupenda oportunidad para que los estudiantes de Real Conservatorio se familiaricen con el trabajo de foso y el género lírico. Es una importante colaboración entre dos centros públicos superiores de formación musical que son una referencia nacional. ahora, ambos suman fuerzas para ofrecer unas magníficas prácticas artísticas a su alumnado.
Deja una respuesta