La versión operística de la obra de José María Usandizaga se representará del 9 al 19 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela
El Teatro de la Zarzuela presentará el próximo 9 de noviembre el drama lírico Las golondrinas, de José María Usandizaga en su versión de ópera. El montaje lo firma Giancarlo del Monaco, quien ya cosechó la alabanza unánime de crítica y público en el estreno de la producción en 2016.
La dirección musical estará a cargo del director Juanjo Mena, que estará al frente de un doble reparto, así como del Coro Titular del Teatro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). El público podrá disfrutar de nueve funciones hasta el 19 de noviembre.
Doble elenco
Dos serán los repartos que den vida a este triángulo de amor, celos y circo. El papel de Celia, causante de amores y recelos, también víctima, estará interpretado por las mezzosopranos Ketevan Kemoklidze y María Antúnez; el de Lina, la joven que suspira en silencio por el amor de Puck, cobrará vida en las voces y gestos de las sopranos Raquel Lojendio y Sofía Esparza; el del payaso Puck, jefe de saltimbanquis perdidamente enamorado de Celia, de quien es amante, estará encarnado en los barítonos Gerardo Bullón y César San Martín; el tenor Jorge Rodríguez-Norton y el bajo Javier Castañeda completarán el cartel de cantantes en los papeles de Juanito y Roberto, hermano y padre de Lina respectivamente.
Además del reparto de cantantes, en el escenario estará constantemente presente una troupe de artistas de circo que irán desarrollando sus correspondientes ejercicios a lo largo del drama.
El espectáculo cuenta además con la escenografía de William Orlandi, el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Vinicio Cheli y el diseño coreográfico de Barbara Staffolani.
Cine mudo
Esta producción recrea el lenguaje visual del cine mudo, que se acentúa con la utilización de los grises en todo el acto primero. El paisaje prácticamente desaparece, solo con la escena de la Pantomima surgirá el color en el escenario; este momento, explica el regista Giancarlo del Monaco ‘responde a la mejor tradición teatral; el juego del teatro dentro del teatro, y es la esencia de Las golondrinas’.
Así, Del Monaco diferencia rotundamente el drama de la obra de Usandizaga del de aquellos otros, como I pagliacci o Ariadne auf Naxos, en los que también habitan payasos o saltimbanquis. ‘Unos y otros no son otra cosa que personajes de teatro que vienen a representar la parte más humana de nosotros mismos (la realidad de la vida); lo que los asemeja no es su condición de payasos, sino el hecho de que son creaciones teatrales. Y lo que pueden tener en común es la trama de la locura, esa fantasía o solución teatral que se viste de música en el escenario’.
Deja una respuesta