El Servicio Bibliográfico de la ONCE ha trasladado al braille una obra compuesta por la concertista de castañuelas Teresa Laiz
Por primera vez, las castañuelas llegan a una partitura en braille. Lo hacen con la transcripción que el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha realizado a partir de una partitura cedida por la concertista de castañuelas y compositora Teresa Laiz.
El acto de entrega de la partitura tuvo lugar el 22 de noviembre en la sede del SBO, y contó con la directora del servicio, Carmen Bayarri; la vicepresidente de la Unión Europea de Ciegos y Responsable de Coordinación de Convenios Institucionales y Colaboraciones Externas de la ONCE, Bárbara Martín; y Teresa Laiz, la autora.
Sobre la obra
A partir de la ‘Badinerie’ de la Suite núm. 2 en Si menor, BWV 1067 de Bach, Teresa Laiz realizó una adaptación para castañuelas. Esta versión es la que el SBO ha utilizado para transcribir al braille.
Según explica Laiz, se trata de una obra ‘relativamente sencilla, con negras, corcheas, semicorcheas y silencios fácilmente reconocibles, además de posticeos y carretillas, toques exclusivos de las castañuelas’.
Estas particularidades se han plasmado en braille para poder ser interpretadas por personas con discapacidad visual.
La adaptación musical en el SBO
La musicografía o signografía braille es el sistema de lecto-escritura que sirve para escribir y leer notación musical. Desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE se transcriben a este sistema todas las partituras y recursos musicales que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan necesitar.
Este servicio incluye material escolar o de conservatorios, o partituras de diferentes obras para disfrutar de la música en el tiempo libre. El SBO recibe estas peticiones y se transcriben para que la música también sea accesible y pueda ser disfrutada por todos. Actualmente hay 3.500 partituras en braille.
Deja una respuesta