Del 25 al 31 de marzo la programación despliega su alma ecléctica con estrenos y nuevas propuestas
La cuarta semana del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid da un salto verdaderamente atrevido en su programación y despliega en su totalidad su alma ecléctica en una programación llena de estrenos y de nuevas propuestas.
L’Apothéose presenta el lunes 25 de marzo en la Capilla del Palacio Real Qué ansias, qué ternuras, un nuevo estreno en tiempos modernos de música española promovido por el Festival que gira en torno a la música religiosa de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que el Barroco se mesura para adquirir aires de Neoclasicismo.
El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac estrena el martes 26 de marzo en los Teatros del Canal Plutón, un trabajo resultante de un encargo del Festival en el que demuestra toda la fuerza de una propuesta jazzística llena de energía.
Alejandro Pelayo (Marlango) ha asumido, a petición del Festival, una tarea tan ambiciosa como titánica y pone música a Hojas de hierba, el mítico poemario de Walt Whitman, el poeta estadounidense de cuyo nacimiento se cumplen 200 años. Con él en el escenario estarán en los Teatros del Canal los actores Juan Diego Botto e Irene Escolar. Será el miércoles 27 de marzo.
No menos atrevido es el planteamiento de Maria Rodés y su nuevo proyecto Lilith, estreno absoluto del FIAS. Rodés reflexiona sobre el universo de las brujas y, en el fondo, sobre la condición de la mujer y su lucha por conquistar territorios de rebeldía y libertad en un espectáculo que lleva el nombre de la que la leyenda asegura que fue en realidad la primera mujer y la primera esposa de Adán antes de Eva. La propuesta de Rodés se presenta el jueves 28 de marzo en los Teatros del Canal.
La programación de la semana tiene un marcado acento flamenco. Un flamenco que dialoga con la música clásica en los espectáculos de Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2015, y el grupo barroco Hippocampus, que se presentan en doble programa en la Iglesia de San Millán y San Cayetano (viernes 29 de marzo) y en el Museo del Prado (sábado 30 de marzo). Su propuesta Por Bach es una colección de improvisaciones que navegan entre el Barroco, el flamenco y el jazz, siempre partiendo de un puerto muy sólido: la obra del gran Johann Sebastian Bach.
El viernes 29 de marzo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares hace su primera irrupción en la escena del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid María José Llergo y su proyecto Niña de la verdad. Esta joven cantaora cordobesa, que está terminando de grabar su primer disco, es más una realidad que una promesa. El sábado 30 de marzo, en formato más íntimo, Llergo repite en el Museo del Prado y el lunes 1 de abril se presentará en cuarteto en la Sala Cuarta Pared.
Volviendo al binomio clásico-flamenco, la pianista Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música en 2017, y María Toledo, una cantaora flamenca de extraordinaria potencia y capacidad comunicativa, presentan el sábado 30 de marzo en el Corral de Comedias de Alcalá su espectáculo Lorquiana que une la música de Granados, Albéniz y Falla con las canciones populares recuperadas por Lorca en el primer tercio del siglo XX.
En el Museo del Prado, el Trío Arbós y el cantaor Rafael de Utrera hacen el sábado 30 de marzo su primera aparición en el programa del FIAS. Junto a Pardo y Llergo conforman un cartel decididamente flamenco que hará las delicias del afortunado grupo de público que podrá contemplarlos en la intimidad de un Prado desprovisto de público y habitado solo de arte.
Por último, Sofía Comas (Tucan Morgan) vira hacia la música electrónica en El verano será eterno, un concierto que aborda la experiencia del duelo y del poder curativo del arte. Comas quiere saltar por encima del pudor que nos impide manifestar el duelo usando la música como experiencia catártica que nos permite expresar el dolor y curar la herida que deja la pérdida. Será el domingo 31 de marzo en los Teatros del Canal.
Deja una respuesta