La nueva temporada del Teatro de la Zarzuela incluye grandes protagonistas en sus secciones de lírica y cámara, así como en sus ciclos temáticos de conciertos
Hoy, 23 de mayo, la actual directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, presentó su primera propuesta artística para el coliseo madrileño. Como telón de fondo, destacó una serie de desafíos actuales a los que se quiere dar respuesta, tales como la apuesta por títulos emblemáticos —incluyendo el género chico—, sumar más espectáculos de danza a la programación habitual o ampliar el público atendiendo también a los más pequeños.
También incluyó algunos puntos que ya adelantó en una entrevista recientemente con Melómano: ‘aumentar la nómina de creadoras, escuchar lo que se está haciendo al otro lado del Atlántico, apostar por la diversidad en repertorios y artistas, invitar a creadores y artistas extranjeros a que conozcan e incorporen nuestro repertorio’.
Un recorrido por las formas y maneras de la lírica
En su programación lírica, la nueva temporada de la Zarzuela viaja por la historia del género. Seis títulos principales se darán cita en su escenario, incluyendo tres de zarzuela grande, dos de género chico y una revista.
La temporada abrirá en octubre con Marina de Emilio Arrieta. Esta nueva producción del teatro tendrá a José Miguel Pérez-Sierra al frente de la dirección musical y Bárbara Lluch en la escénica. Las voces de Sabina Puértolas y Marina Monzó se alternarán en el rol principal e Ismael Jordi y Celso Albelo encarnarán a Jorge.
En noviembre se podrá disfrutar de la reposición del montaje de Emilio Sagi de 1990 de La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal. Con esta partitura, la directora Alondra de la Parra se estrenará este foso. Vanessa Goikoetxea y Beatriz Díaz darán vida a Ascensión y Manel Esteve y David Menéndez a Joaquín.
En enero y febrero podrá asistirse a La corte del faraón de Vicente Lleó, con la recuperación de la coproducción que el Teatro Arriaga, el Teatro Campoamor y Teatros del Canal abordaron en 2012. Está también firmada por Emilio Sagi, y cuenta con Carlos Aragón al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Subirán a las tablas para los roles principales María Rey-Joly, Itxaro Mentxaca y Enrique Viana.
Abril incluye un programa doble, con una nueva producción firmada por Juan Echanove de El bateo de Chueca y La revoltosa de Chapí. Se alternarán en el podio Óliver Díaz y Lara Diloy para dirigir las voces de Gerardo Bullón y Javier Franco (Wamba y Felipe) y Berna Perles y Sofía Esparza (Mari Pepa).
La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal cerrará la temporada con una producción de 2018 de Mario Gas. La dirección musical estará a cargo de José Miguel Pérez-Sierra y Julio César Picos. Encabezan el elenco Leonor Bonilla y Serena Sáez (Marola), Ángel Ódena y César San Martín (Juan de Eguía), Marcelo Puente y Celso Albelo (Leandro) y Rubén Amoretti y Simón Orfila (Simpson).
Teatro Musical de Cámara
El ciclo Teatro Musical de Cámara ofrecerá cuatro títulos. En septiembre podrá disfrutarse de Domitila de Joao Guilherme Ripper. Se trata de una coproducción con la Fundación Juan March y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, que tendrá a Borja Mariño como director musical y a Nicola Beller Carbone como director de escena.
En febrero, Patagonia de Sebastián Errázuriz contará con dirección musical del propio compositor, y dirección de escena de Marcelo Lombardero. Lombardero obtuvo el Premio Ópera XXI a la Mejor Producción Latinoamericana 2023 por esta propuesta.
La nueva edición del Proyecto Zarza llevará a escena La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde en marzo. Este proyecto reúne a jóvenes cantantes, elegidos tras un proceso de audiciones, para colaborar con la Joven Orquesta Nacional de España. Néstor Bayona se pone al frente de la dirección musical y Enrique Viana en la dirección de escena.
Por último, Aarón Zapico dirigirá en mayo Cómicas, una nueva producción de la Zarzuela que pone el foco en las mujeres de teatro en la España del siglo XVIII, con dirección escénica de Pepa Gamboa.
Conciertos temáticos
Las diecisiete propuestas de concierto de la temporada 2024-25 estarán enmarcadas en cinco líneas temáticas. ‘Memoria y olvido’ rescata a figuras importantes para el afianzamiento y el desarrollo de nuestra música, como María de la O Lejárraga o Cristóbal Oudrid. ‘Tanto que celebrar’ festeja vidas e intérpretes, y ‘Voz y alma’ propone cuatro luminosas citas en torno al canto.
‘Cruzando el Atlántico’ incluye tres conciertos con intercambios musicales entre diferentes países. Finalmente, ‘Con nocturnidad y alevosía’ aborda propuestas gamberras que sirven como vía de escape.
Ciclo de Lied
En otro orden, el Ciclo de Lied afronta su XXXI edición en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. Los ocho recitales que lo componen cuentan con renombrados especialistas en el género del lied y la canción europea, como Sabine Devieilhe, Franz-Josef Selig, Andrè Schuen, Patricia Petibon, Julia Kleiter, Konstantin Krimmel, Julian Prégardien y Ludovic Tézier.
Otras propuestas
El apartado de danza incluirá dos propuestas de flamenco —Nocturna de Rafaela Carrasco y Comedia sin Título de Úrsula López—, y los espectáulos La Sylphide de la Compañía Nacional de Danza y Afanador del Ballet Nacional de España.
Una de las misiones prioritarias de la Zarzuela es abarcar propuestas para todas las edades. Enmarcado dentro de los proyectos didácticos, y aparte de funciones escolares de algunos de los títulos de la temporada, la Zarzuela ofrecerá de nuevo La increíble historia de Juan Latino, de la mano de Claroscvro, y la nueva producción Zarzuelita.
Deja una respuesta