Tras más de un siglo en el olvido, el Teatro de la Zarzuela recuperará la ópera ‘Tabaré’ de Tomás Bretón, que representará en versión de concierto los días 4 y 6 de marzo
Siguiendo el hilo de la labor del Teatro de la Zarzuela en la preservación, recuperación y difusión del patrimonio lírico nacional, los próximos 4 y 6 de marzo, subirá al escenario Tabaré de Tomás Bretón. Este drama lírico en tres actos se estrenó en el Teatro Real en 1913, cayendo en el olvido inmediatamente después.
Tomás Bretón firma tanto la música como el libreto de Tabaré, cuya historia se basa en la epopeya homónima de Juan Zorrilla de San Martín. Interpretada por un elenco encabezado por el tenor Francisco Viñas, el título fue un éxito rotundo en su estreno. Sin embargo, después de aquellas tres funciones, Tabaré quedó sumida en un profundo silencio de más de cien años.
Tabaré en La Zarzuela
Ahora, el Teatro de la Zarzuela recupera este título, presentándolo esta vez en versión de concierto. Ramón Tebar, uno de los directores españoles más internacionales, se enfrentará a esta partitura de una exigencia extrema. Además, para su adecuada interpretación con todas las garantías, es también imprescindible contar con un reparto de singular relevancia.
Así, el tenor Andeka Gorrotxategi interpretará el papel de Tabaré, indio mestizo, solitario, melancólico, soñador de causas imposibles. Al protagonista solo le moverá a la acción el peligro que corre Blanca, una joven blanca interpretada por la soprano Maribel Ortega, al ser raptada por el guerrero Yamandú, a quien pone voz el barítono Juan Jesús Rodríguez.
Alejandro del Cerro interpretará a Don Gonzalo, cruz y verdugo de Tabaré, voz que completará el cuarteto de protagonistas. Sobre el escenario también estarán los barítonos Luis López Navarro y David Oller, el bajo-barítono Ihor Voievodin, el tenor César Arrieta, el también barítono Javier Povedano y la mezzosoprano Marina Pinchuk.
Deja una respuesta