La ópera de Tomás Bretón, calificada por la crítica de la época como ‘la mejor y la más interesante de todas’ las del autor, se presenta en versión de concierto
El Teatro de la Zarzuela cumple una labor esencial en la preservación, recuperación, revisión y difusión
de nuestro patrimonio lírico.
De ahí que la programación de Farinelli, ópera de Tomás Bretón en un prólogo y tres actos, sea uno de los títulos de esta temporada esperados con singular y nerviosa expectación.
Con libreto del sevillano Juan Antonio Cavestany, se estrenó el 14 de mayo de 1902 en el Teatro Lírico de Madrid (el más grande que nunca ha tenido la ciudad). La obra, de la que no existe grabación alguna, volverá a escucharse más de un siglo después de su última audición.
Será en versión de concierto y con adaptación libre de la reconocida dramaturga María Velasco. Música totalmente nueva, pues, para nuestros oídos del siglo XXI.
Los dos conciertos que ahora hacen justicia a Farinelli (15 y 17 de febrero) estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela desde el pasado 1 de enero, quien, al frente de la ORCAM deberá acometer la inspiración melódica, la exigente escritura vocal y el solvente discurso orquestal y coral que edifican la majestuosa estructura de Farinelli.
La mezzosoprano Maite Beaumont interpretará el papel de Farinelli (Carlo Broschi) que se enamora hasta la desesperación de Beatriz (alter ego en la obra de la cantante de mediados del XVIII Elena Pieri), cantada por la también
mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, quien le corresponde en este enamoramiento. Ambos tienen que separarse.
Farinelli viaja a España mientras Beatriz permanece en Italia. Ambos sufren, primero la separación y luego el difícil reencuentro, en cuyo desenlace cobra especial protagonismo Jorge, padre de Farinelli, en cuya piel se mete el barítono hispano-brasileño Rodrigo Esteves.
Este desvela a Beatriz la verdadera razón del rechazo que desde que llegó a España sufre por parte del atormentado Farinelli: ella también es hija suya y, por tanto, hermana de Farinelli. Y entre tanto abatimiento y enredo, varios de los momentos más amables de la trama los protagoniza el personaje del doctor, a quien da vida el barítono David Menéndez.
Deja una respuesta