La zarzuela ‘Benamor’ del compositor Pablo Luna fue todo un éxito, pero inmediatamente después cayó en el olvido hasta este mes, que será recuperada por el Teatro de la Zarzuela y representada en diez funciones
La zarzuela Benamor de Pablo Luna se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el sábado 12 de mayo de 1923. El próximo mes, se cumplirán 98 años desde aquel acontecimiento. Afortunadamente, el aniversario se celebrará con la alegría de verla de vuelta en el escenario que la vio nacer y al que nunca había regresado.
Con ella, el maestro de Alhama de Aragón completaba la Trilogía de Oriente, después de El asombro de Damasco y El niño judío. En aquel estreno, el éxito fue tal que ninguno de los presentes podría presagiar el futuro que le esperaba a esta composición. Y es que fue injustamente olvidada durante muchos años.
Ahora, Enrique Viana asumirá la dirección de escena y la adaptación del libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. Viana recuerda que los diarios de la época califican Benamor como el mayor éxito del maestro Luna. Por tanto, sugiere, hay que escucharlo y sentirlo ‘como en un sueño feliz’.
El maestro José Miguel Pérez-Sierra la ha clasificado ‘entre las más complejas e inspiradas de la prolífica producción de Pablo Luna’. Su incomprensible desaparición le lleva a considerar ‘casi como un reestreno mundial’ estas nuevas funciones del Teatro de la Zarzuela.
Los intérpretes
Pérez-Sierra estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela y el Coro Titular del Teatro de La Zarzuela. Dos magníficos repartos les acompañarán, combinando una musicalidad y precisión irresistibles con ese difícil talento que demanda la tragicomedia.
Benamor serán las sopranos Vanessa Goikoetxea y Miren Urbieta-Vega. Las mezzosopranos Carol García y Cristina Faus interpretarán a Darío. La soprano Irene Palazón será Nitetis y la soprano cómica Amelia Font, Pantea. Los barítonos Damián del Castillo y César San Martín estarán en el papel del caballero Juan de León.
Por su parte, el también barítono Gerardo Bullón será el príncipe de Kabul y el tenor Gerardo López, el príncipe de Florelia/Servidor/Sacerdote. El reparto se completará por el tenor-actor Francisco J. Sánchez (guardia), el tenor Emilio Sánchez (el traficante Babilón) y la actriz-bailarina Esther Ruiz (Cachemira la odalisca).
Además, el propio Enrique Viana interpretará los papeles del gran visir Abedul, del confitero y de su mujer la pastelera. Completan el reparto 4 actores-figurantes y 9 bailarines. En cuanto al equipo artístico, lo componen Daniel Bianco (escenografía), Gabriela Salaverri (vestuario), Albert Faura (iluminación) y Nuria Castejón (coreografía).
Recuperando a Pablo Luna
En un solo mes, el Teatro de la Zarzuela ha hecho justicia con Pablo Luna. Se trata de uno de nuestros más grandes y prolíficos compositores a quien la historia no ha tratado como merece. A este esperado Benamor, le precedieron los conciertos los días 12 y 14 de marzo.
En ellos, se rehabilitó Las Calatravas, última zarzuela del compositor. Tras un rotundo éxito cayó casi de forma inmediata en un intolerable e incomprensible olvido. No quedó ni rastro del prodigio. Ni volvió a representarse, ni se llegó a grabar.
El próximo mes de septiembre se cumplirán ya 80 años desde aquel estreno de Las Calatravas en el Teatro Alcázar de Madrid, y es ahora cuando se ha enmendado parte de este inaudito abandono.
Benamor online
Como ya es habitual, una de las funciones de Benamor se emitirá en directo por streaming. Será a través del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la página web del Teatro. La fecha elegida en esta ocasión es el jueves 22 de abril a las 20:00h hora peninsular.
También en los próximos días se podrá disfrutar de la conferencia impartida por el musicólogo Ignacio Jassa Haro en YouTube y Facebook. Además, ya está disponible un nuevo capítulo de la serie ‘Viaje por la zarzuela’. El maestro Pérez-Sierra y Enrique Viana serán protagonistas en una conversación y unas interpretaciones que no tienen desperdicio.
Deja una respuesta