Se presentarán 11 títulos líricos, 7 nuevas producciones, 2 estrenos contemporáneos, 1 reposición de producción propia y 2 recuperaciones de nuestro patrimonio lírico
El Teatro de la Zarzuela presenta la Temporada 2019-20, como la «continuación ineludible» del proyecto emprendido en 2015 por Daniel Bianco, encaminado a que el coliseo de la madrileña calle de Jovellanos «siga cumpliendo, tras cuatro temporadas, la misión para la que nació: ser el escenario privilegiado del teatro musical español, de la música con Ñ», afirma el director del Teatro.
La temporada lírica arrancará el 3 de octubre y se extenderá hasta el 12 de julio, incluyendo 11 títulos líricos: 7 nuevas producciones —Tres sombreros de copa, Cecilia Valdés, Policías y ladrones, Luisa Fernanda, Agua, azucarillos y aguardiente, El pájaro de dos colores y La increíble historia de Juan Latino—, 2 estrenos contemporáneos —Tres sombreros de copa y Policías y ladrones—, 1 reposición de producción propia —La tabernera del puerto—, 2 recuperaciones de nuestro patrimonio lírico —Farinelli y El pájaro de dos colores– y 1 ópera española en versión de concierto y en euskera —Mirentxu—.
Tras el éxito obtenido en sus tres primeras temporadas, el Ciclo de Conciertos en la sala principal incrementa su oferta, y propone 11 conciertos con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop, entre otras citas encontramos: Gala de Lírica Española en Homenaje a Monserrat Caballé, dirigida por Óliver Díaz; el tenor Ismael Jordi hará un repaso por alguno de los grandes títulos de nuestro patrimonio lírico acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre; el bajo-barítono Erwin Schrott hace su debut en este teatro en un recital íntegro de zarzuela acompañado al piano por Giulio Zappa; y María Bayo. Ecos barrocos, en el que la soprano navarra presentará un programa que va desde José de Nebra, Sebastián Durón o Emanuele Ricón de Astorga, hasta Alessandro Scarlatti, Antonio Lotti, Haendel o Vivaldi, acompañada por la orquesta barroca Vespres D’Arnadì y con puesta de escena de Miguel Chamizo.
Desde su creación, hace ya tres temporadas, todos los conciertos del Ciclo Notas del Ambigú han colgado el cartel de «localidades agotadas». Esa es una de las razones por las que en la próxima temporada siga ofreciéndose más del doble de conciertos que al inicio del ciclo: en esta ocasión los protagonistas serán la soprano Virginia Tola y el pianista Rubén Fernández Aguirre, la mezzosoprano Cristina Faus y el arpista Juan Antonio Domené, la mezzosoprano Paola Leguizamón y Rubén Fernández Aguirre al piano, el barítono Borja Quiza y el pianista Rubén Fernández Aguirre, la soprano Sofía Esparza y el pianista Ramón Grau, el cantante Ángel Ruiz y César Belda al piano, la soprano Ruth González y Albert Nieto al piano, el conjunto barroco La Ritirata dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón, el guitarrista Ricardo Gallén, el Trío Arbós y la soprano Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre.
Una de las novedades de la próxima temporada será el Ciclo Domingos de Cámara con Ñ que pone en marcha La Zarzuela con solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, su orquesta titular, dedicado exclusivamente a la música española, descubriendo la música más desconocida de algunos de nuestros compositores de zarzuelas más relevantes, y que da cabida a compositores contemporáneos ya consagrados o emergentes. Las cinco citas serán: «Cuartetos vascos», «Música española contemporánea», «Concierto de villancicos», «Compositoras españolas» y «Obra de cámara de Pablo Sorozábal».
Por otra parte, el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), cumplirá su cuarto de siglo de vida. Esta XXVI edición ofrecerá 10 recitales, entre los que destacan los del barítono Matthias Goerne, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Ian Bostridge, la soprano Anna Lucia Richter y la soprano Marlis Petersen.
La Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a la formación y la información para el público joven. El Proyecto Zarza vuelve con fuerza en la nueva temporada con Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca, con dirección de escena de Amelia Ochandiano y musical de Óliver Díaz.
En la temporada próxima la danza será protagonista a través de las dos compañías nacionales: la Compañía Nacional de Danza con su nuevo director Joaquín de Luz y el Ballet Nacional de España, que inicia una nueva etapa con Rubén Olmo al frente.
Otro de los ciclos que continúan y permanecen plenos de salud es el de Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. Se presentará El pájaro de dos colores, estreno absoluto de Conrado del Campo. La dirección musical será de Miquel Ortega, la escénica de Rita Cosentino y el privilegiado reparto estará formado por Sonia de Munck, Borja Quiza y Miguel Sola.
Deja una respuesta