El Proyecto Zarza de jóvenes intérpretes convertirá el célebre título de Chueca y Valverde en una llamada sobre los peligros del cambio climático
El Teatro de la Zarzuela acoge la octava temporada del Proyecto Zarza, una iniciativa que tiene como objetivo acercar el género zarzuelístico a las nuevas generaciones.
Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, los jóvenes tomarán el escenario para representar once funciones de El año pasado por agua de Federico Chueca y Joaquín Valverde, en un montaje con dirección musical de Lara Diloy y dirección escénica y escenografía de Marta Eguilior.
Una nueva producción
Enrique Viana ha realizado una versión del libreto original de Ricardo de la Vega para esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Los intérpretes son dieciocho cantantes-actores de entre 18 y 33 años elegidos a través de un proceso de audiciones al que concurrieron cientos de artistas.
El vestuario es de Betitxe Saitua, la iluminación de Alfonso Malanda y la coreografía de Cristina Arias. Por tercer año consecutivo se ha contado con Antonio Fauró, director del Coro Titular del Teatro, para preparar a los cantantes, que estarán acompañados por una orquesta de cámara de ocho músicos.
Mensaje positivo
La versión de Enrique Viana del libreto habla de un mundo en peligro, amenazado por las consecuencias derivadas del cambio climático. A pesar de esto, en la historia hay un mensaje positivo, una llamada de atención para que ‘el mundo de hoy sea mejor mañana’, en palabras del libretista.
La directora de escena Marta Eguilior señala que el ambiente festivo en que transcurre la historia, ambientada un 31 de diciembre, y que ha optado por convertir la representación en un espectáculo lleno de lentejuelas y celebración, una revista con sus luces y sombras.
Sobre el Proyecto Zarza
Este proyecto de zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes recibió en 2021 el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica, y en cada temporada supone un éxito absoluto. Alrededor de 52.200 espectadores, de los cuales 32.000 eran escolares, han podido disfrutar ya de funciones de La revoltosa, El dúo de La Africana, La verbena de La Paloma, Amores en zarza, El sobre verde, Yo te querré y Agua, azucarillos y aguardiente.
A las funciones de El año pasado por agua acudirán 8.000 escolares de entre 12 y 18 años de 107 centros educativos de España. Se alternarán pases escolares con funciones para público general.
Deja una respuesta