Con un diseño moderno y atractivo, de Abraham Menéndez (ABE The Ape), nos llegan tres discos con intención divulgadora de la zarzuela, aunque no compartamos esa denominación «de nuestro musical» con que se la identifica. Para nosotros, la zarzuela, con una dilatadísima historia y con una producción impresionante. tiene personalidad propia, y no debe compararse con la ópera ni con el musical americano.
El primer disco (Escenas de zarzuela) ofrece temas representativos de obras importantes: La parranda, La canción del olvido, Don Gil de Alcalá, La revoltosa, El amigo Melquíades, La corte de faraón. El segundo (Preludios e intermedios) presenta números orquestales de obras como: El caserío, La leyenda del beso, La boda de Luis Alonso, La verbena de la Paloma, Doña Francisquita, Bohemios, etc. El tercer disco (Grandes voces) contiene 18 romanzas a cargo de Plácido Domingo, Jaime Aragall, Miguel Fleta, Montserrat Caballé y Teresa Berganza. Cualquiera de los fragmentos incluidos es una muestra de la calidad de nuestra zarzuela, servida por grandes cantantes que la conocen y la miman.
Las grabaciones son antiguas, algunas proceden de los años 50 (preludios e intermedios dirigidos por Ataúlfo Argenta), e incluso son anteriores (las de Miguel Fleta, fallecido en 1938). No obstante, se ha realizado un encomiable trabajo de restauración, aunque quizá haya un exceso de presencia sonora en primer plano.
El producto ofertado puede servir al propósito divulgativo, aunque se haya deslizado un error en el corte 5 del disco 2 (se anuncia «Nocturno» de El rey que rabió, que es instrumental, pero se ofrece la «Mazurca de las segadoras», que no lo es. Lo que no es presentable son los créditos, donde para varios de los fragmentos se confunden músicos con libretistas e intérpretes.
Por: José Prieto Marugán
Deja una respuesta