Se presentarán dos famosos títulos en mayo en la capital gala
La afición por la zarzuela crece sin parar. El número de adeptos por este
renovado género musical aumenta cada año; y lo hace, no sólo en nuestro país,
sino allende nuestras fronteras.
Los seguidores del denominado género chico están al alza al otro lado de los Pirineos. Nuestros vecinos franceses tendrán la oportunidad de disfrutar de dos de nuestras más famosas zarzuelas: La Gran Vía (de los maestros Chueca y Valverde) y El dúo de la Africana (de Fernández-Caballero) el próximo 14 de mayo de 2012, en la Nouvelle Maison de la Mutualité de París, dentro del Festival PARIS-DIVA 2012.
El festival cuenta con la prestigiosa Orchestre Pasdeloup, fundada en 1861 y dirigida en la actualidad por Christophe Mirambeau. En este caso, las zarzuelas serán interpretadas por cantantes franceses.
El primer programa de este festival Diva tendrá lugar el 3 de mayo con La Revue des Ambassadeurs de Cole Porter, lo que sería el eje París-Broadway.
La zarzuela llegará en la segunda sesión, el día 14, para dejar clara la influencia
de la cultura ibérica en Francia tras 1850 (sería el eje París-Madrid). La tercera
sesión, el eje París-Berlín, tendrá lugar el 21 de mayo con la obra de Werner y Richard Heymann Florestan Ier, Prince de Monaco y el 28 de mayo se cerrará el festival con un panorama musical de la creación francesa a través de un siglo, el título es 1912-2012.
Lope de Vega y Calderón de la Barca fueron los primeros autores que se dedicaron a este género musical, típicamente español, allá por el siglo XVII.
Sin embargo, el auge de la zarzuela llegaría en el siglo XIX con autores como Barbieri, Gaztambide o Arrieta. Las obras alcanzaban grandes cotas de popularidad y sus autores eran muy queridos por el gran público. Los argumentos de estas obras empezaron siendo históricos o mitológicos en la zarzuela grande y evolucionaron al costumbrismo del género chico o a la visualidad y frivolidad de la revista. Federico Chueca, Tomás Bretón, o Ruperto Chapí fueron algunos de sus creadores más prolíficos en el siglo XIX y Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero, Federico Moreno-Torroba y Pablo Sorozábal mantuvieron el género hasta mediados del siglo XX, en este género cayó en declive hasta el momento actual en que vuelve a ponerse de moda y goza cada vez de un mayor número de adeptos.