Entre el 5 y el 22 de mayo, el Teatro de la Zarzuela presentará catorce funciones de ‘Don Gil de Alcalá’, ópera cómica de Manuel Penella que cumple 90 años
El Teatro de la Zarzuela acogerá, del 5 al 22 de mayo, catorce funciones de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella. De esta forma, conmemorará los 90 años de esta ópera cómica. El título llegará al coliseo en una elegante y divertida puesta en escena de Emilio Sagi, recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Ópera XXI.
En el foso, el maestro Lucas Macías debutará en La Zarzuela, ante la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro. La escenografía estará firmada por Daniel Bianco, director del Teatro y, el vestuario, por Pepa Ojanguren. La iluminación y la coreografía estarán de la mano de Eduardo Bravo y Nuria Castejón, respectivamente.
Los dos elencos vocales
Dos espléndidos y equilibrados repartos darán vida a Don Gil de Alcalá junto al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. El papel principal, de Don Gil de Alcalá, lo interpretarán los tenores Celso Albelo y José Luis Sola. Su enamorada, Niña Estrella, estará encarnada por las sopranos Sabina Puértolas e Irene Palazón.
Al sargento Carrasquilla le dará vida el bajo Simón Orfila y, al sirviente indio Chamaco, los tenores Carlos Cosías y Facundo Muñoz. Las mezzosopranos Carol García y Lidia Vinyes-Curtis interpretarán la sirvienta india Maya y, al peculiar Gobernador, lo encarnará el bajo-barítono Miguel Sola. Los barítonos Pablo López, Manel Esteve y Eleomar Cuello completarán el elenco.
Sobre Don Gil de Alcalá
La obra de Penella se caracteriza por su cercanía a la luminosidad y la viveza de la ópera italiana. Sin embargo, también se aprecia su tratamiento hispano. De ella, Sagi destaca su ‘extrema belleza’, la ternura y las altas dosis de nostalgia. Mezcla una historia de amor romántico con el ‘divertidísimo embrollo humorístico en que acaba convirtiéndose al estilo de las óperas bufas de Rossini’, concluye el director.
Deja una respuesta