La guitarra es el instrumento que más sonará este mes
El 1 de septiembre el Palau de la Música de Barcelona estrena su nueva temporada con el ya tradicional ciclo “Maestros de la guitarra”, que reúne a algunos de los principales intérpretes de nuestro país. Sonarán obras de Rodrigdo, Granados, Albéniz y Tàrrega, entre otros.
La Diada del 11 de setiembre reunirá a la Orquestra Simfònica de Tarragona “Camerata XXI”, al Orfeó Català y a la soprano Marta Mathéu con algunos de los títulos más notables de Lamote de Grignon, Toldrà i Montsalvatge.
No obstante, la cita más notable del mes tendrá lugar el 29 de septiembre con la Wiener Philharmoniker, que llega dirigida por Daniele Gatti para interpretar las Sinfonías núm. 2 y 4 de Brahms, que abrirá la estación del ciclo de conciertos Palau 100.
La Sinfonía núm. 2 en Re Mayor, opus 73 fue compuesta por Brahms en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austriacos.
La gestación de este trabajo es sorprendentemente corta en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía.
Esta sinfonía es a menudo comparada con la Sexta Sinfonía “Pastoral” de Beethoven.
Su amigo Theodor Billrot, músico aficionado, asemejó la sinfonía a un retrato del ambiente rural de Portschach, localidad a la que el compositor se había retirado para crearla. Destaca el fuerte contraste con la Primera Sinfonía.
Septiembre finalizará tal y como empezó, con guitarra. Será el día 30, aunque esta vez con el gran solista Zoran Dukic, que abordará la obra de Albéniz, Tàrrega, Telemann, Piazzolla, Ourkozomov, Barrios o Bogdanovic, entre otros.