El libro ‘Paisaje musical de la Sevilla decimonónica a través de Eugenio Gómez Carrión’ de Auxiliadora Gil Rodríguez se ha presentado recientemente en Sevilla
A través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, la Diputación de Sevilla ha editado recientemente dos publicaciones en el ámbito de la historia de la música en la provincia. Sus autores son Marta Palenque y Andrés Moreno, por un lado, y Auxiliadora Gil Rodríguez, por otro lado.
La primera de las publicaciones lleva por título La zarzuela en Sevilla. Crónicas musicales atribuidas a Gustavo Adolfo Bécquer, firmada por Marta Palenque y Andrés Moreno Mengíbar. La segunda es Paisaje musical de la Sevilla decimonónica a través de Eugenio Gómez Carrión (1786-1871), de Auxiliadora Gil Rodríguez.
Gómez Carrión y Auxiliadora Gil Rodríguez
En este último, el músico Eugenio Gómez Carrión sirve como punto de partida para analizar los diferentes ambientes y las relaciones de la actividad musical en Sevilla durante el siglo XIX. Así, da una amplia visión sobre el entorno urbano que le rodeó, incluyendo aspectos relacionados con las instituciones, los repertorios y los músicos.
Natural de Sevilla, Auxiliadora Gil Rodríguez realizó sus estudios musicales en el CSM ‘Manuel Castillo’ de la ciudad, obteniendo los Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara. Después, realizó el Máster en Patrimonio Musical en la UNIA y el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (US).
Bécquer y la zarzuela en Sevilla
Por su parte, La zarzuela en Sevilla propone a Gustavo Adolfo Bécquer como autor de una interesante serie de críticas de funciones de ópera y zarzuela, en los teatros Principal y de San Fernando. Los testimonios están basados en la presencia de la firma ‘Gustavo’ junto a referencias de amigos del poeta, en la revista sevillana La Aurora.
En este libro, la profesora Marta Palenque y el doctor en Historia y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar ofrecen la transcripción completa de las críticas musicales publicadas en los ejemplares de La Aurora que se han conservado. Se presentan junto a un estudio de la presencia del teatro musical en Sevilla de aquellos años, poniendo acento en la vitalidad teatral del momento.
Deja una respuesta