Del 11 al 23 de noviembre, el Teatro Real acoge la representación de este oratorio de Haendel de mano de la directora de escena Katie Mitchell
La versión escenificada Theodora llega por primera vez a España en una coproducción del Teatro Real y la Royal Opera House. El oratorio de Haendel podrá disfrutarse en el foso madrileño del 11 al 23 de noviembre.
La directora de escena Katie Mitchell debuta en el Real con una lectura contemporánea de esta obra, que relata la historia del martirio y ejecución de Teodora y su amado Didymus bajo el mandato del emperador Diocleciano.
Sobre la obra
Theodora se basa en un libreto de Thomas Morell, que a su vez adapta el libro Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus de Robert Boyle.
Estrenado en 1750, es uno de los oratorios más psicológicos e introspectivos de Haendel. La descripción de los acontecimientos se centra en una exploración de los sentimientos y, en última instancia, se convierte en una reflexión sobre la fe y su relación con el poder.
La fuerza teatral de esta obra hace que pueda considerarse una ‘ópera sin representación’. En las últimas décadas ha recibido varias aproximaciones escénicas, entre las que destaca la versión que Peter Sellars hizo en 1996.
Katie Mitchell debutará en el Teatro Real con una lectura provocadora de la partitura que incidirá en temas como el fanatismo religioso. La temporada pasada, Mitchell firmó una versión plenamente feminista de Jenůfa de Leoš Janáček que pudo verse en el Palau de les Arts Reina Sofía.
Reparto y equipo artístico
La versión escenificada de Theodora llega a España con un reparto encabezado porJulia Bullock (Thedora), Joyce DiDonato (Irene) y Iestyn Davies (Didymus). Les acompañan Ed Lyon (Septimius), Callum Thorpe (Valens) y Thando Mjandana (mensajero).
El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real estará dirigido por Ivor Bolton. Katie Mitchell contará con escenografía de Chloe Lamford, vestuario de Sussie Juhlin-Wallén, iluminación y vídeo de James Farncombe y coreografía de Sarita Piotrowski.
Deja una respuesta