Los días 17 y 19 de marzo, la Universidad de Granada (UGR) culminará su proyecto de recuperación de la zarzuela ‘La Lola se va a los Puertos’ del granadino Ángel Barrios
La Universidad de Granada (UGR), a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, está preparando la recuperación y puesta en escena de la zarzuela La Lola se va a los Puertos del granadino Ángel Barrios. Así, continuará con su labor de difusión de proyectos culturales y musicales, a cargo de su orquesta y coro.
El estreno de esta producción tendrá lugar los días 17 y 19 de marzo en el Paraninfo de la UGR en el Parque Tecnológico de la Salud, en Granada. Por su parte, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada repondrá la obra en el marco del FEX-Festival Extensión 2023. Será los días 23 y 24 de junio en teatros de la provincia.
Éxito y después olvido
La Lola se va a los Puertos es considerada una despedida del género lírico español, quizás la última de las grandes zarzuelas españolas. Se basa en la comedia homónima de los hermanos Antonio y Manuel Machado, con libreto de Rafael y Guillermo Fernández-Shaw. Tras ganar el primer premio en el Concurso Nacional de Obras Líricas en 1951, se estrenó por la compañía lírica de Jacinto Guerrero.
La recepción de la obra fue un éxito total, con veintitrés reseñas de los más importantes críticos musicales, que destacaban la gran calidad musical de la obra y su conexión con el público. El propio Barrios hablaba después en una entrevista que fueron cincuenta las funciones consecutivas las que ofrecieron en el Teatro Albéniz.
Su partitura combina dos grandes influencias: el folclore andaluz, en el que el baile tiene una gran importancia, y la música wagneriana, fruto de su estudio primero y colaboración después con Conrado del Campo. Por ello, La Lola se va a los Puertos es una obra atemporal y equilibrada entre los tres elementos de construcción musical: repetición, contraste y elaboración motívica.
El proyecto de La Lola se va a los Puertos
El reestreno de La Lola se va a los Puertos de Ángel Barrios es un ambicioso proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR. Es una apuesta arriesgada, al tratarse de una obra apenas conocida. Además de que no se ha realizado ninguna representación completa en 70 años, tiene una envergadura considerable.
Para llevar adelante este proyecto, la UGR ha incorporado varios profesores. Ejercen la dirección de escena, diseño de la escenografía y dirección musical, además de la mayoría de labores de creación artística y de contenido. Asimismo, cuenta con la participación de la orquesta y coro de la universidad, con sus titulares a la cabeza.
Para los roles principales realizó una convocatoria nacional, en la que seleccionó a un grupo de jóvenes profesionales. El proyecto también cuenta con el asesoramiento vocal y co-repetición pianística de varios profesores del Real Conservatorio ‘Victoria Eugenia’ de Granada. Finalmente, trabajará un equipo externo de profesionales para la iluminación, vestuario, maquillaje y otros ámbitos.
Deja una respuesta