La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya se enfrenta a la Sinfonía núm. 1 de Mahler bajo la dirección de Ludovic Morlot
El 30 de noviembre y 1 de diciembre, la trascendencia de Mahler llega a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Bajo la dirección de su titular, Ludovic Morlot, la formación abordará la Sinfonía núm. 1, ‘Titán’ del compositor.
El programa, celebrado en L’Auditori de Barcelona, también incluirá el Concierto para violín de Schumann, y contará con Frank Peter Zimmermann para abordar la parte solista de la obra.
Sobre el programa
Robert Schumann escribió el Concierto para violín en Re menor, WoO 23 tres años antes de su muerte. Está dedicada al violinista Joseph Joachim, aunque este no llegó a interpretar la obra en público porque consideraba que su escritura se había visto afectada por la deteriorada salud mental del compositor.
Joachim ofreció un concierto privado con la obra, y Brahms la encontró tan insatisfactoria que decidió no incluirla en la edición de las obras de Schumann que había preparado. La partitura no se escuchó en concierto hasta 1937, y desde entonces ha ido haciendo su hueco en el repertorio y recibiendo la atención que merece.
Frank Peter Zimmermann, considerado uno de los más importantes violinistas de su generación, interpretará la parte solista de la obra.
En la segunda parte del concierto, La trascendencia de Mahler llega a la OBC con su Sinfonía núm. 1, denominada ‘Titán’ por la influencia de la novela homónima de Jean Paul. La obra cuenta con una riqueza melódica particular, que la ha convertido en una de las sinfonías más queridas del compositor.
Concebida inicialmente como un poema sinfónico en cinco movimientos, Mahler acabó desechando uno de ellos y convirtiéndola en la partitura que hoy se conoce.
Deja una respuesta