Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta tercera entrega presenta la Tradición Wolfgang Amadeus Mozart
Durante el último tercio del siglo XVIII, el piano comienza a ganar terreno sobre antiguos instrumentos de tecla como el clave y el clavicordio, y los compositores empiezan a producir una obra pianística relevante, tanto en cantidad como en calidad. Entre estos compositores figuran C. P. E. Bach, J. C. Bach, Benser, Eckard, Hüllmandel, Schröter, Schwencke y Clementi. La Tradición Mozart se enmarca en esta época histórica de transición que nos conducirá al primer esplendor del piano y del pianismo.
Considerado como uno de los máximos exponentes del clasicismo vienés y unos de los mayores genios de la historia de la música, la aportación de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791) al repertorio para piano es magnífica. A pesar de que una parte de la obra para teclado de Mozart fue probablemente concebida en el clave, sus 27 conciertos, 18 sonatas, fantasías y conjuntos de variaciones son obras indispensables en la historia pianística. La herencia musical y pianística de Mozart será particularmente palpable en la figura de su discípulo y protegido J. N. Hummel.
Sucesor de Haydn en el palacio de Esterházy, Johann Nepomuk Hummel (Pressburg, actual Bratislava, 1778-Weimar, 1837) tuvo una considerable influencia sobre la música de Schubert, Chopin y Liszt. Su Curso completo teórico-práctico de instrucciones sobre el arte de tocar el pianoforte se publicó simultáneamente en Alemania, Inglaterra y Francia y vendió miles de copias. Hummel mantuvo una relación de amistad con Beethoven, fue uno de los portadores de su féretro cuando el genio de Bonn falleció en 1827 e improvisó al piano en su funeral por petición expresa de Beethoven. Hummel compuso conciertos, variaciones, sonatas, preludios, bagatelas, rondós y numerosos arreglos de obras orquestales. El linaje pianístico de Hummel pasará por pianistas de la magnitud de Sigismond Thalberg y Adolph von Henselt, y sus conexiones se transmitirán por varias generaciones hasta alcanzar a pianistas actuales como Martha Argerich, Cyprien Katsaris y Jean Philippe-Collard.
Considerado durante una época en Viena como el único serio rival de Beethoven, Joseph Wölfl (Salzburgo, 1773-Londres, 1812), que fue alumno de Leopold Mozart, Michael Haydn y muy probablemente del joven W.A. Mozart, alcanzó gran popularidad en su tiempo como pianista y compositor. Su Método de pianoforte enfatiza la importancia de asegurar una rigurosa y estricta técnica y, entre sus composiciones, destacan varios conciertos para piano y unas 30 sonatas, como la sonata Non plus ultra opus 41.
Joseph Wölfl tuvo un alumno que desempeñará un papel crucial en el desarrollo del pianismo en Inglaterra: Cipriani Potter (Londres, 1792-Londres, 1871). Potter fue un músico polifacético, destacando como pianista, compositor, director y profesor, además de ser políglota y matemático. Tuvo contacto estrecho con Beethoven, quien le aconsejó sobre sus composiciones. Potter fue el primer profesor de piano de la Royal Academy of Music de Londres. Entre sus obras como compositor se encuentran tres conciertos para piano, Sonata opus 3, Variaciones Enigma opus 5, Tres Toccatas opus 9 y los Estudios en todos los tonos mayores y menores opus 19. Potter tuvo dos discípulos de gran trascendencia: por una parte, Sir William Sterndale Bennett, profesor de Tobias Matthay, quien su vez se convertiría en una de las figuras fundamentales de la tradición pianística inglesa y profesor de eximios pianistas como Myra Hess, Moura Lympany, Harriet Cohen e Irene Scharrer; y, por otra parte, William Henry Holmes, maestro de la Guildhall School of Music de Londres y de Walter Macfarren.
Se puede afirmar que, junto con las tradiciones C. P. E. Bach, Clementi y Beethoven, la Tradición Mozart se encuentra entre los principales orígenes de tradiciones pianísticas y, por tanto, numerosas conexiones genealógicas nos conducirán de una u otra manera al genio salzburgués.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Johann Nepomuk Hummel
- Tobias Matthay
- Cipriani Potter
- La Tradición Inglesa
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