Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta decimoquinta entrega presenta la Tradición Tobias Matthay
Uno de los pedagogos más innovadores de la historia fue Tobias Matthay, quien introdujo un conjunto de ideas revolucionarias en la técnica del piano a través de su percepción fisiológica y del toque pianístico en toda su diversidad. Sus descubrimientos se plasmaron en The Act of Touch in all its Diversity (1903), una pionera obra que estudia de forma pormenorizada los aspectos físicos de la ejecución pianística y que categoriza los diferentes movimientos en ‘especies de toque’, enfocándose primordialmente en la relajación muscular y en la rotación del antebrazo.
De origen alemán, el poliédrico Matthay (Londres, 1858-High Marley, 1945) fue pedagogo, escritor, compositor y pianista. Formado bajo la tutela de Sterndale Bennett en la Royal Academy of Music, donde también fue profesor, Matthay fundó su propia academia en 1900 y tuvo entre sus discípulos a pianistas de renombre internacional como Harold Craxton, Sir Clifford Curzon, Eileen Joyce, Dame Moura Lympany, Dame Myra Hess e Irene Scharrer. Muchos de sus seguidores enseñaron en escuelas de música en países como Australia, Canadá, EE. UU., Inglaterra y Sudáfrica.
Además del ya citado Act of Touch, Matthay publicó varios libros sobre la técnica e interpretación pianísticas, entre los que destacan The First Principles of Pianoforte Playing (1905), The Child’s First Steps in Pianoforte Playing (1912) and The Visible and Invisible in Pianoforte Technique (1932). A continuación, se ofrecen algunos datos biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición Tobias Matthay.
La británica Vivian Langrish (Bristol, 1894-1980) enseñó en las londinenses Royal Academy of Music (RAM) y en la Tobias Matthay Pianoforte School. Langrish ofreció conciertos bajo las batutas de Sir Henry Wood y Sir Adrian Boult y publicó varios arreglos para dos pianos.
Pianista y compositor, York Bowen (Londres, 1884-Londres, 1961) se formó en el Blackheath Conservatory y en la RAM, donde también ejerció como profesor desde 1909. Además del piano, Bowen tocaba varios instrumentos orquestales. Como compositor produjo 4 conciertos para piano y los 24 Preludios opus 102, entre otras obras.
Harold Craxton (Londres, 1885-, 1971) fue profesor de la RAM entre 1919 y 1961 y tuvo entre sus alumnos a Denis Matthews, Noel Mewton-Wood y Nina Milkina. Tuvo una gran consideración como pianista acompañante y colaboraba frecuentemente con las cantantes Emma Albani y Clara Butt. Entre sus grabaciones se encuentra la Sonatapara violonchelo y piano de Frederick Delius.
Prima de Myra Hess, Irene Scharrer (Londres, 1888-1971) ofreció conciertos en Europa y EE. UU. bajo la batuta de directores como Richter y Nikisch. Realizó varias grabaciones para los sellos His Master’s Voice y Columbia.
Además de con Tobias Matthay, Dame Myra Hess (Londres, 1890-1965) estudió con Julian Pascal y Orlando Morgan. Colaboró frecuentemente en piano dúo con Irene Scharrer. En 1961, sufrió un infarto que acarreó severas secuelas cerebrales y finalmente le obligó a retirarse de los escenarios. Interpretó su último concierto en septiembre de 1961 en el Royal Festival Hall de Londres. Sus excelentes transcripciones para piano de música barroca se convirtieron con el paso del tiempo en piezas muy populares.
Profesora de la escuela de Matthay en Londres, Harriet Cohen (Londres, 1895-1967) estrenó en 1933 el Concerto para piano de Vaughan Williams, quien se lo dedicó a la pianista inglesa. También realizó las primeras grabaciones de las obras para piano de su amigo y compositor Arnold Bax. Cohen publicó una colección de transcripciones de obras de Bach, sus memorias en A Bundle of Time y el libro sobre interpretación Music’s Handmaid.
Admirada por Percy Grainger y Wilhelm Backhaus, la australiana Eileen Joyce (Zeehan, Tasmania, 1908-Limpsfield, Surrey, 1991) estudió en el Conservatorio de Leipzig y estrenó en el Reino Unido el Concierto núm. 3 de Prokófiev con Sir Henry Wood. Joyce era conocida por cambiar el color de sus vestidos durante los conciertos de acuerdo con su teoría de asociar colores y compositores. Entre sus grabaciones se incluyen los conciertos de John Ireland y Dmitri Shostakóvich. Un vago retrato de la vida de Eileen Joyce fue llevado a la gran pantalla en el filme Wherever She goes, emitido en 1951.
Guy Jonson (Finchley, 1913-2009) comenzó a estudiar desde muy joven con la mujer de Sir Thomas Beecham, la pianista Betty Humby. Posteriormente, fue alumno de Tobias Matthay y Alfred Cortot. Jonson enseñó en la RAM donde tuvo entre sus discípulos a Martin Jones y Dmitris Sgouros.
Dame Moura Lympany (Saltash, 1916-Menton, Francia, 2005), cuyo nombre de nacimiento era Mary Gertrude Johnstone, estudió en Lieja, en la RAM de Londres con Coviello, y con otros eximios maestros como Paul Weingarten, Mathilde Verne, Edward Steuermann y Tobias Matthay. Obtuvo el segundo premio en el concurso Ysaÿe de 1938, después de Emil Gilels y sobrepasando a Yakov Flier y Benedetti Michelangeli. Moura Lympany registró la primera grabación de los Preludios de Rajmáninov en 1945 y también grabó los conciertos de Jachaturián, Saint-Saëns y Rawsthorne. Su repertorio abarcaba alrededor de 60 conciertos para piano. En 1969, se le diagnosticó un cáncer de pecho. Después de su fallecimiento, su archivo documental fue depositado en los International Piano Archives at Maryland en EE. UU.
Ganador del National Juror Piano Competition a la edad de 10 años, Terence Judd (Londres, 1957-Beachy Head, 1979) se presentó en el Royal Albert Hall de Londres a los 11. Fue finalista de los concursos Busoni, Casagrande y Chaikovski. Su prometedora carrera se vio truncada abruptamente el 16 de diciembre de 1979 cuando, después de una comida con su familia, salió a dar un paseo y nunca regresó. Su cuerpo fue encontrado en la playa unos días después. La teoría sobre su muerte generalmente aceptada es que Terence Judd se quitó la vida.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Ferrucio Busoni
- Harold Craxton
- Carl Friedberg
- Antoine-François Marmontel
- Ignaz Moscheles
- Carl Reinecke
- Nikolai Rubinstein
- Emil von Sauer
- Franklin Taylor
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Johann Nepomuk Hummel
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
Deja una respuesta