Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta decimocuarta entrega presenta la Tradición Theodor Leschetizky
Pianista, profesor y compositor, el polaco Theodor Leschetizky (Lańcut, 1830-Dresde, 1915) fue junto con Franz Liszt el pedagogo más influyente de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Sus alumnos tuvieron una presencia continuada en los escenarios del mundo entero durante un siglo, desde los éxitos cosechados por Anna Essipova en los años 1880, hasta el último concierto ofrecido por Mieczyslaw Horszowski en 1991.
Leschetizky debutó como pianista tocando el Concertino de su profesor Carl Czerny y bajo la batuta de Franz Xaver Mozart, hijo del genio salzburgués. Por invitación de Anton Rubinstein, dirigió el departamento de piano y enseñó en el Conservatorio de San Petersburgo durante 26 años. Entre los aproximadamente 1.200 alumnos que tuvo a lo largo de su trayectoria docente se encontraba Ignacy Jan Paderewski, quien contribuyó a expandir la fama de su mentor especialmente en EE. UU., lo que conllevó a que un flujo de pianistas cruzase el Atlántico para recibir los magistrales consejos de Leschetizky.
Fue el impacto que el compositor de obras de salón Julius Schulhoff le causó en un concierto en Viena en los años 1840, lo que llevó a Leschetizky a dedicar una especial atención a la calidad del tono pianístico. De memoria formidable y oído infalible, el pedagogo polaco decía que enseñaba tal y como lo hacía su maestro Czerny y que no seguía un método específico. Leschetizky ponía todo el énfasis didáctico en desarrollar el potencial de cada alumno y mostraba especial interés por sus vidas personales. Desaconsejaba estudiar muchas horas al piano y, por el contrario, trabajar más de forma mental para conseguir una imagen e idea claras de la obra musical. Leschetizky fue una figura crucial en la recuperación de las sonatas de Schubert, en particular a través de su alumno Artur Schnabel. También compuso algunas obras como el Concierto para piano y orquesta, de un solo movimiento, y otras piezas de virtuosidad.
A continuación, se ofrecen algunos datos biográficos de una selección de alumnos representados en la Tradición Theodor Leschetizky.
Anna Essipova (San Petersburgo, 1851-San Petersburgo, 1914) se convirtió en la segunda esposa del maestro en 1880. Enseñó en el Conservatorio de San Petersburgo donde tuvo como alumnos a Prokófiev, Yudina y Borovsky. Tuvo una importante carrera concertística y, en los primeros años del siglo XX, realizó algunas grabaciones en rollos de piano.
Isabelle Vengerova (Minsk, 1877-Nueva York, 1956) fue profesora del Conservatorio Imperial de San Petersburgo entre 1906 y 1920. Se estableció en EE. UU. en 1923, donde se involucró en la fundación del Curtis Institute y enseñó en el Mannes College desde 1933. Samuel Barber, Leonard Bernstein, Gary Graffman y Jacob Lateiner fueron algunos de sus ilustres discípulos.
Hijo de un general cosaco, el pianista, compositor, director y profesor Vasily Safonov (asentamiento cosaco cerca de Itsyursk, Cáucaso, 1852-Kislovodsk, 1918) se trasladó a San Petersburgo en 1862 donde estudió en el conservatorio con Leschetizky y Brassin, y donde enseñó desde su graduación hasta 1885. Posteriormente, ejerció como profesor y, en 1889, como director del Conservatorio de Moscú. Entre sus alumnos se encontraban Scriabin, Medtner y Jósef y Rosina Lhévinne. Safonov residió algún tiempo en EE. UU., donde dirigió la Filarmónica y el Conservatorio Nacional de Nueva York. Publicó un libro pedagógico llamado Nueva Fórmula para el Profesor y el Alumno de Piano.
Además de su alumno, el polaco Ignacy Friedman (Podgórze, 1882-Sídney, 1948) fue también asistente de Leschetizky. Ofreció alrededor de 2.800 conciertos en todo el mundo a lo largo de cuatro décadas. Vivió en Berlín, Copenhague, Siusi y, desde 1940, en Sídney. Compuso entorno a 100 obras para piano, transcripciones y ejercicios, y editó las obras completas para piano de Frédéric Chopin.
Alumno de la Academia Imperial de Kiev, Benno Moiseiwitsch (Odesa, 1890-Londres, 1963) realizó extensas giras de conciertos en Europa, EE. UU., Asia del Este y América del Sur. Desde 1927 y por invitación de Josef Hofmann, enseñó en el Curtis Institute. Se casó con la violinista australiana Daisy Kennedy y fue amigo de Nikolai Medtner, a quien encargó su Concierto para piano núm. 3. También fue un aficionado y talentoso luchador de combate. En 1937, Moiseiwitsch obtuvo la ciudadanía británica.
En 1876, Vladimir Puchalski (Minsk, 1848-1933) fue nombrado director de la Escuela de la Sociedad Rusa de Música de Kiev, donde enseñó en el conservatorio y en el Instituto de Lysenko de Música y Drama. Entre sus alumnos destacaron Vladimir Horowitz y Alexander Brailowsky. Como compositor, Puchalski escribió un concierto para piano y algunas otras obras.
El austríaco Artur Schnabel (Lipnik, 1882-Axenstein, Suiza, 1951) actuó en concierto frecuentemente con artistas de la talla de Casals, Feuermann, Fournier, Hindemith, Huberman, Szigeti y Primrose. Fue profesor de la Hochschule für Musik de Berlín y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Clifford Curzon and Claude Frank fueron algunos de sus eminentes discípulos. Schnabel realizó la primera grabación de la historia de las 32 sonatas de Beethoven para el sello HMV, además de los cinco conciertos y de las Variaciones Diabelli. Entre otras obras, compuso un concierto para piano y publicó My Life and Music y Reflections on Music. Schnabel editó las 32 sonatas y las Diabelli de Beethoven. En 1905, se casó con la contralto Therese Behr.
Con un pedigrí pianístico de primer nivel, Ernest Schelling (Belvidere, 1876-Nueva York, 1939) fue alumno de Leschetizky, Mathias, Moszkowski, Pruckner, Huber, Barth y Paderewski. Fue un excelente pianista de concierto hasta que, en 1919, tuvo un accidente de coche y se lesionó ambas manos. Dirigió asiduamente la Baltimore Symphony Orchestra y los Young People’s Concerts de Nueva York. Schelling compuso Theme and variations y Six compositions, entre otras obras.
Katherine Goodson (Watford, 1872-Londres, 1958) obtuvo un asombroso éxito en su debut con la Boston Symphony y fue una de las más reputadas pianistas de su generación. Casada con el compositor Arthur Hinton, cuyo concierto para piano y otras obras frecuentemente interpretaba, Goodson programaba en sus conciertos piezas de gran calibre, pero desafortunadamente no realizó ninguna grabación comercial.
Fundamentalmente autodidacta en sus primeros años como pianista, Ignacy Jan Paderewski (Kursk, 1860-Nueva York, 1941) se convirtió en un gran improvisador desde muy temprana edad. Estudió en el Conservatorio de Varsovia y con Leschetizky y enseñó en el de Strasbourg. Después de unos años tumultuosos, su fama se acrecentó gradualmente y se convirtió en pianista de renombre y, hacia el fin del siglo XX, de gran fortuna. Debido a su estilo de vida y numerosos conciertos, Paderewski comenzó a interesarse en política y, por un breve período, ejerció como primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Polonia. Compuso varias obras para piano como Chants du voyager opus 8, Concierto para piano opus 17 y Variaciones y fuga opus 23.
Niña extremadamente precoz, la estadounidense Aline van Barentzen (Somerville, 1897-París, 1981) ofreció su primer recital a los 4 años, interpretó el Primer Concierto de Beethoven a los 7, e ingresó en el Conservatorio de París a los 9. Realizó algunas grabaciones para HMV y, en 1927, estrenó los Chôros núm. 8 para dos pianos y orquesta de Villa-Lobos, junto al pianista español Tomás Terán y bajo la dirección del propio compositor.
Edwin Hughes (Washington D.C., 1884-Nueva York, 1965) fue otro de los asistentes de Leschetizky durante tres años, además de su alumno. También ejerció como editor jefe de la música para piano de Schirmer. Se casó con la pianista Jewel Bethany Hughes, con quien actuaba en conciertos a dos pianos.
Mieczyslaw Horszowski (Lemberg, actual Leópolis, 1892-Filadelfia, 1993) nació en Polonia, en territorio actualmente ucraniano. Recibió las primeras lecciones de piano de su madre, que había sido alumna de Karol Mikuli. Posteriormente, también trabajó con Leschetizky y Melcer-Szczawiński. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se trasladó a EE. UU. donde, desde los años 1940 hasta su muerte, enseñó en el Curtis Institute. Durante medio siglo, actuó con el chelista Pau Casals. Horszowski se casó por primera vez a los 89 años y continuó ofreciendo conciertos hasta el mismísimo final de su vida, apareciendo en el Carnegie Hall a los 97 años e interpretando su último recital en Filadelfia en octubre de 1991, un mes antes de cumplir los 101.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Claudio Arrau
- Karl-Heinrich Barth
- Dmitry Bashkirov
- Ferruccio Busoni
- Severin Eisenberger
- Carl Friedberg
- Ignacy Friedman
- Josef Lhévinne
- Alessandro Longo
- Ignaz Moscheles
- Heinrich Neuhaus
- Leonid Nikolaev
- Egon Petri
- Carl Reinecke
- Anton Rubinstein
- Artur Rubinstein
- Vasily Safonov
- Emil von Sauer
- Vincenzo Scaramuzza
- Artur Schnabel
- Karl-Ulrich Schnabel
- Rudolf Strobl
- Isabelle Vengerova
- Carlo Zecchi
- Pierre Zimmermann
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
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