Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta trigésimoprimera entrega presenta la Tradición Theodor Kullak
El alemán Theodor Kullak fue uno de los profesores más destacados del siglo XIX y tuvo un significativo impacto en la educación pianística a través de la fundación de su visionaria Neue Akademie der Tonkunst en Berlín. Muchos de sus alumnos se convertirían en grandes pedagogos en Europa, Rusia y América, como lo fueron Jacob James Kwast, Nikolái Rubinstein, Constantin Sternberg y Xaver Scharwenka. A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas incluidos en la Tradición Theodor Kullak.
Theodor Kullak (Krotoschin, ahora Krotoszyn, Polonia, 1818-Berlín, 1882) fue pianista de la corte prusiana y maestro de la realeza y la aristocracia en Berlín, donde cofundó y dirigió el Conservatorio Stern y la Neue Akademie der Tonkunst, centrada en la enseñanza de piano y la cual se convirtió en la escuela privada más grande de Alemania, contando con más de 100 profesores y 1.100 estudiantes. Kullak compuso una cantidad relevante de obras para piano como la Symphonie de piano opus 27, Ballade opus 54, Scherzo opus 125 y, particularmente influyentes, los estudios de la Escuela de las octavas.
Admirado por Liszt y su círculo, Julius Reubke (Hausneindorf, cerca de Quedlinburg, 1834-Pillnitz, cerca de Dresde, 1858) fue pianista, organista y compositor, y enseñó en el Conservatorio de Berlín. Su Sonata para piano en Si bemol menor, representativa del estilo romántico alemán, muestra una clara influencia de Franz Liszt.
El alemán Heinrich Hofmann (Berlín, 1842-Gross-Tabarz, Turingia, 1902) fue pianista y compositor. Estudió con Theodor Kullak, Eduard Grell, Siegfried Dehn y Richard Wüerst. Fue nombrado miembro de la Real Academia de las Artes en 1882. El estreno de su ópera cómica Cartouche en Berlín en 1869 fue recibida con gran admiración, lo que le animó a dedicarse a la composición. Sus obras para piano incluyen Dos Serenatas, Nachklänge opus 34 y 37 y Stimmungsbilder.
La pianista Erika Nissen (Kongsvinger, Noruega, 184-1903) debutó en Berlín en 1866 y realizó giras por Alemania, Escandinavia, Francia, Países Bajos y Suiza. En 1870, se retiró y dedicó su vida a la enseñanza. Se casó con el político Oscar Nissen.
El americano Walton Perkins (Nueva York, 1847-Chicago, 1929)fue pianista y educador. Estudió con Sebastian Bach Mills, Alfred H. Pease, Theodor Kullak y Anton Rubinstein. En Chicago colaboró con William Sherwood en la fundación de la Escuela de Música Sherwood en 1897. Desde 1907, fue presidente del Conservatorio de Música de Chicago. Compuso varias obras para piano.
El polaco-alemán Franz Xaver Scharwenka (Samter, ahora Szamotuły, 1850-Berlín, 1924) fue una figura prominente en la escena musical europea de finales del siglo XIX y principios del XX. Su formación fue básicamente autodidacta hasta que ingresó en la Neue Akademie der Tonkunst de Kullak en Berlín en 1865, donde también enseñó. Se vio obligado a interrumpir su carrera debido al servicio militar, aunque al finalizarlo regresó a los escenarios y ofreció conciertos en Europa, Estados Unidos y Canadá, cruzando el Atlántico en más de 26 ocasiones. En Berlín, fundó el Conservatorio Scharwenka, que por un tiempo se fusionó con la escuela de Klindworth, y vivió durante unos años en Nueva York, donde también abrió una sucursal de su conservatorio. Contribuyó a la fundación de la Federación de Profesores de Música en 1900 y la Federación de Artistas e Intérpretes Alemanes en 1912. Sus composiciones incluyen el popular Concierto para piano en Si bemol menor y la Danza polaca opus 3 núm. 1, así como dos sonatas y estudios técnicos como la Methodik des Klavierspiels, publicada en 1907 en Leipzig. Realizó algunas grabaciones acústicas para Columbia y rollos de piano.
Pianista, maestro y editor, el alemán Hans Bischoff (Berlín, 1852-Niederschönenhausen, cerca de Berlín, 1889) estudió piano con Theodor Kullak y Richard Wüerst en Berlín. También estudió filosofía y lenguas modernas. Enseñó en la Neue Akademie der Tonkunst y en el Conservatorio Stern. Publicó influyentes ediciones de obras de Haendel, Mozart, Clementi, Weber, Schubert y Schumann, incluida la primera edición variorum de El clave bien temperado de Bach.
Alfred Grünfeld (Praga, 1852-Viena, 1924) fue pianista y compositor. Nació en una familia judía y musical, que incluía a Ludwig Grünfeld, quien trabajaba para Deutsche Grammophon, y a Siegmund Grünfeld, correpetidor en la Vienna Hofoper. Alfred Grünfeld estudió con Theodor Kullak y Bedrich Smetana. Gustav Mahler vivió con la familia Grünfeld durante el invierno de 1871, lo que resultó ser una experiencia desagradable para Alfred Grünfeld. Enseñó en el Conservatorio de Viena desde 1897. Produjo algunas grabaciones comerciales, incluido un cilindro de cera de 1889 para Edison Phonograph, y rollos para Welte-Mignon y Phonola entre 1905 y 1911. En total, Grünfeld realizó más de 150 grabaciones de música para piano, incluidas sus propias composiciones. Su producción pianística incluye el Estudio de octavas opus 15, Serenata española opus 37, Romanza opus 42 y una serie de transcripciones.
Constantin Sternberg (San Petersburgo, 1852-Filadelfia, 1924) fue pianista de la corte en Mecklenburg. Ofreció conciertos en Europa, Rusia, Egipto, Asia Menor y en Estados Unidos. Fue director del College of Music en la Atlanta Female Academy y organizó un Festival Wagner en Atlanta en 1888. Editó música para Schirmer y publicó artículos en el Musical Quarterly. Estrenó el Concierto para piano núm. 2 de Xaver Scharwenka en Estados Unidos.
La alemana Adele aus der Ohe (Hanover, 186-Berlín, 1937) fue una pianista idolatrada en Estados Unidos, donde realizó giras durante diecisiete temporadas consecutivas, incluidas 51 apariciones con la Orquesta Sinfónica de Boston y la interpretación del Concierto para piano núm. 1 de Chaikovski en los conciertos inaugurales del Carnegie Hall en 1891, con el propio compositor dirigiendo. Volvió a aparecer con Chaikovski en 1893 interpretando el mismo concierto en San Petersburgo, días antes de su repentina muerte. También fue compositora.
William Humphreys Dayas (Nueva York, 1863-Manchester, Inglaterra, 1903) fue un pianista consumado que prefirió la enseñanza al concierto público. Ocupó cargos en varios conservatorios de Europa y mantuvo una estrecha relación con Franz Liszt y Ferruccio Busoni. Compuso algunas obras para piano y canciones.
El germano-estadounidense Selmar Janson (Prusia Oriental, 1881-1960) comenzó a tocar el piano a los 4 años y ofreció su primer recital a con 8 años en Berlín. Fue miembro del Trío de Piano Brahms. Durante un tiempo, fue equiparado con Paderewski y Hofmann como uno de los más grandes pianistas de si época. Ofreció al pianista estadounidense Byron Janis una beca para estudiar con él, pero Janis la rechazó para poder ser alumno de Adele Marcus en Nueva York.
El húngaro-israelí Leo Kestenberg (Rosenberg, Hungría, actualmente Ruzomberok, Eslovaquia, 1882-Tel Aviv, 1962) fue pianista y educador. Estudió con Kullak y Busoni. En Berlín, enseñó en el Conservatorio Stern y en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka. En 1918, se convirtió en asesor musical del Ministerio Prusiano de Ciencia, Cultura y Educación y, en 1922, director del departamento de música del Instituto Central de Educación y Enseñanza, ejerciendo un profundo impacto en la educación musical prusiana en todos los niveles. En Praga, Kestenberg fundó la Sociedad Internacional para la Educación Musical. En 1938, se trasladó a Tel Aviv, donde fue nombrado director general de la Orquesta de Palestina, que luego se convirtió en la Filarmónica de Israel. Fundó el primer colegio de formación de maestros de música de Israel.
El peruano Ernesto López Mindreau (Chiclayo, 1892-Lima, 1972) fue pianista y compositor. Estudió en Perú con Federico Gerdes, en el Conservatorio de París, en Nueva York, donde fue discípulo de Rajmáninov y Stokowski, y en Berlín con Scharwenka. Sus composiciones para piano incluyen la Fantasía para piano y orquesta, Preludio en estilo antiguo y Preludio Incaico.
Richard Hauser (Viena, 1909-1970) estudió con Josef Hofmann, Norbert Kahrer, Paul Weingarten y Emil von Sauer. También cursó materias en teoría y composición con Arnold Schönberg y Anton Webern. Hauser enseñó en el Conservatorio de Viena donde tuvo entre sus estudiantes a Mitsuko Uchida y Heinz Medjimorec.
La austriaca-estadounidense Hilda Somer (Viena, 1930-Freeport, Bahamas, 1979) huyó con su familia judía a Estados Unidos en 1938. Dedicó gran parte de su tiempo a la música de nuevos compositores y realizó estrenos mundiales de conciertos de Corigliano, Tauriello y Ginastera. También estaba inmersa en el misticismo y en la música de Alexander Scriabin, cuya música interpretó en recitales con efectos de iluminación que intentaban recrear la visión sinestésica de Scriabin. Some falleció a los 49 años mientras estaba de vacaciones en las Bahamas.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Karl-Heinrich Barth Jozef Hofmann
- James Kwast
- Cipriani Potter
- Anton Rubinstein
- Nikolai Rubinstein
- Olga Samaroff
- Xaver Scharwenka
- José Vianna da Motta
- Earl Wild
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Louis Diémer
- John Field
- Carl Friedberg
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Bernhard Stavenhagen
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
- Beveridge Webster
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
Deja una respuesta